¿Se puede revertir la curva de la columna vertebral con el yoga?

La columna vertebral tiene típicamente curvas diseñadas para mantener la alineación y ayudar a la estabilidad y la movilidad. A través de los problemas estructurales y la mala postura, estas curvas pueden ser excesivas. La curvatura excesiva de la columna vertebral, conocida como lordosis, puede dar lugar a molestias, tales como dolor de espalda y dolores de cabeza. En casos más graves, se pueden presentar problemas graves de salud, como la presión arterial alta, problemas de respiración y lesiones debilitantes que afectan a la calidad de vida. La práctica física del yoga puede ayudar a corregir los desequilibrios musculares que agravan aún más las deformidades espinales. Además, los ejercicios de respiración y meditación ayudan a liberar el estrés y la tensión que se suman a los problemas de la columna vertebral.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Necesitarás

  • DVD de yoga
  • Almohadilla para yoga

Instrucciones

    Disminuir desviaciones espinales con yoga

  1. Puedes disminuir los efectos de la cifosis mediante el fortalecimiento de la espalda superior y el estiramiento de los músculos del pecho. La cifosis es caracterizada por una curvatura excesiva de la caja torácica o la columna vertebral superior unida a las costillas. Esta condición resulta en un aspecto encorvado de la espalda con los hombros caídos hacia adelante mientras estás de pie o sentado. Las posturas de yoga que arquean la espalda, como la cobra, langostas y las poses para doblar la espalda hacia atrás, abiertas sirven para estirar el pecho y fortalecer los músculos superiores de la espalda. Las posturas de pie, como la pose de la montaña ayuda a mejorar la postura, apretando los omóplatos y disminuyendo el gacho del hombro. (Ver Referencias 2)

  2. Puedes corregir una curva lordótica excesiva a través de posiciones que fortalezcan la zona abdominal y de la espalda baja. Una curva lordótica excesiva o curvatura de la espalda, es una curvatura excesiva de la lumbar, o columna lumbar. Un abdomen débil y una espalda apretada puede favorecer a la curva de la columna vertebral. Las posturas de yoga como el barco plantean fortalecer el abdomen. Involucrar a tu abdomen, o contraer los músculos abdominales mientras practicas las posturas de pie también mejora la fuerza abdominal. La pelvis se inclina, aplanando la espalda baja y la inclinación de las caderas hacia delante, ayudará a estirar tu columna, o músculo de la espalda inferior. Puedes añadir poses puente, donde colocas la columna en una posición de inclinación de la pelvis.

  3. Practica posturas de pie haciendo hincapié en la distribución de la misma para ayudar a disminuir los efectos de la escoliosis. La escoliosis es una curva lateral de la columna vertebral causada por la longitud de las piernas desiguales o movimientos indebidos, tales como levantar bolsas pesadas o niños con la cadera durante un largo período de tiempo. Esto hace que una cadera quede más alta que la otra y puede resultar en dolor y malestar. Las actitudes que fortalecen tus músculos de base, el abdomen, oblicuos laterales y músculos de la espalda, ayudan a corregir problemas de alineación. Los ejemplos incluyen giros espinales, tablones y planchas de lado. Además posiciones que alargan la columna vertebral, como la postura del niño.

Consejos y advertencias

  • Los participantes de nivel principiante deben buscar instrucción profesional para aprender la forma adecuada y la técnica. Comienza con opciones de poses modificadas y poco a poco aumenta la dificultad.
  • Consulta con un profesional médico antes de empezar un programa de yoga. Algunas posiciones no son recomendadas para individuos con problemas espinales.

Más galerías de fotos



Escrito por luann voza | Traducido por mariana van der groef