Los retos que enfrentan los adolescentes inmigrantes

Los padres de los adolescentes inmigrantes deben conocer los aspectos que hacen la vida de sus hijos diferentes de la de los adolescentes que fueron criados en la cultura nativa. Debido a que los años de la adolescencia traen un foco exagerado sobre sí mismos y su grupo de pares, encajar se convierte en un asunto crucial, especialmente para un adolescente que es nuevo en el país.

Independencia

Los adolescentes en los Estados Unidos pueden conducir un automóvil a los 15 años de edad y tienden a tener mucha indulgencia en cuanto a con quiénes pueden pasar el rato, dónde pueden ir y lo que pueden hacer. Los adolescentes que provienen de otras culturas pueden encontrar esto impactante. Sin embargo, la forma de encajar a menudo puede convertirlos en buscadores de independencia también. No obstante, los padres de los adolescentes inmigrantes a menudo no ven la vida como los adolescentes lo hacen. En las culturas no occidentales, el enfoque de los padres tiende a estar puesto en lo académico y no la independencia. Los adolescentes inmigrantes que quieren encajar, pasar el rato y encontrar trabajos a tiempo parcial a menudo podrían verse obstaculizados por sus padres.

Diferencias culturales

Adaptarse no sucede rápidamente en una nueva cultura. Cuando tienes un adolescente que ha crecido en una cultura que tensiona --por ejemplo, "xiao shun", el concepto chino de la piedad filial-- es difícil participar en el juego adolescente de criticar a los padres o enfrentar a la madre para estar con los amigos. Pocos adolescentes desestiman por completo la cultura de su país natal y asimilan la nueva cultura, de modo que un adolescente inmigrante podría encontrar dificultades para conectarse con sus compañeros. Kenneth Rubin, profesor de desarrollo humano, escribe en su artículo “Culture and Social Development” ("Cultura y Desarrollo Social") que las diferentes culturas ponen diferentes cantidades y tipos de importancia en los problemas de los adolescentes, como la amistad. Rubin señala que la intimidad es más importante en la amistad en los niños cubanos que, por ejemplo, en las amistades de los niños de Estados Unidos. Sin saber lo que tus compañeros esperan de ti, resulta difícil adaptarse a una nueva cultura.

Aprendizaje de habilidades

Un inmigrante de Corea del Sur que llega a una escuela secundaria EE.UU. puede tener confianza en sus habilidades matemáticas al principio. Después de todo, el estereotipo es que los estadounidenses no son buenos en matemáticas. Sin embargo, es común que los inmigrantes se encuentran con problemas de habilidades basadas en la escuela. Si bien una escuela secundaria de Corea del Sur enseña las mismas matemáticas que una escuela secundaria EE.UU. enseña, la matemática se instruye de forma diferente. Por ejemplo, las escuelas de Corea del Sur hacen hincapié en la memorización mecánica de teoremas y fórmulas mientras que las escuelas de Estados Unidos hacen hincapié en la comprensión del concepto general de un teorema y la derivación de una fórmula. El encuentro con un estilo diferente de acercarse a un tema familiar a menudo puede resultar difícil para un adolescente inmigrante, que ya ha aprendido una manera específica hace aproximadamente una década. Además, las materias que se basan en los conocimientos culturales, tales como la historia o el inglés, pueden resultar problemáticas para los adolescentes inmigrantes que no han estudiado estos temas en profundidad.

Identidad

La identidad propia es integral en la adolescencia. Los adolescentes quieren saber quiénes son y mostrarse ante los demás. Pero para los adolescentes inmigrantes, esto es especialmente difícil, ya que también tienen que lidiar con la identidad cultural. Un adolescente inmigrante que desea "conocerse a sí mismo" necesitará hacer frente a su identidad cultural, con preguntas como "¿soy mexicano o estadounidense?". Para los inmigrantes, esta lucha puede convertirse en un tira y afloja entre sus raíces y su nueva vida. Él tendrá que hacer frente al hecho de que nunca será el 100 por ciento de cualquier cultura, un hecho que puede ser confuso cuando él es uno de los pocos en su escuela que luchan con este problema.

Más galerías de fotos



Escrito por damon verial | Traducido por daniela laura arjones