Cómo retirar un diafragma

Un diafragma anticonceptivo es un casquete de silicona con forma de domo con un borde externo flexible. Colocado antes de tener sexo, provee hasta 6 horas de protección contra el embarazo. Según el American College of Obstetrics and Gynecology, hay una tasa del 16% de embarazos no deseados con el uso típico y un 6% de probabilidades con un uso perfecto durante el primer año. Para disminuir las tasas de embarazo, es esencial comprender la inserción y extracción apropiadas.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Jabón para las manos

Instrucciones

  1. Asegúrate de que hayan pasado al menos 6 horas desde tu última relación sexual. La remoción temprana del diafragma disminuye su efectividad, aumentando la probabilidad de embarazo. No se recomiendan las duchas antes de la remoción ya que esto podría lavar el espermicida insertado con el diafragma y aumentar la posibilidad de un embarazo.

  2. Lávate bien las manos con agua y jabón neutro. Presta mucha atención debajo de las uñas para retirar toda la suciedad. Pueden producirse infecciones a causa de la transferencia de bacterias desde las manos a la vagina durante la inserción del diafragma.

  3. Inserta un dedo dentro de la abertura vaginal. Hazlo con un movimiento lento y firme para prevenir daños a la delicada membrana mucosa de la pared vaginal. Para mayor comodidad, puedes colocar una pequeña cantidad de lubricante de base acuosa en tu dedo. No se recomiendan los lubricantes de base oleosa ya que deterioran el diafragma.

  4. Ubica el borde externo del diafragma con tu dedo. Coloca tu dedo sobre o por detrás del borde. Con un movimiento suave y firme, tira del diafragma hacia abajo y afuera para retirarlo.

  5. Lava tu diafragma con jabón neutro y agua luego del uso. Evita los jabones con perfumes o detergentes, ya que podrían irritar las sensibles membranas vaginales y romper la superficie del diafragma.

  6. Inspecciona el diafragma luego de lavarlo. Busca cuidadosamente rajaduras o desgarro, especialmente alrededor del borde. Sostén el dispositivo cerca de la luz para evaluar si presenta orificios. Si está dañado, contacta a tu médico para reemplazarlo. Usa otro método anticonceptivo, como condones, para evitar el embarazo hasta que tengas un nuevo diafragma. No continúes usándolo si está dañado.

Más galerías de fotos



Escrito por lauren osborne | Traducido por paula santa cruz