El resveratrol y la presión arterial

La presión arterial alta, o hipertensión, aumenta el riesgo de infartos o accidentes cerebrovasculares. Para controlar por completo la presión arterial alta, es necesario bajar de peso, hacer ejercicio regularmente, dejar de fumar y seguir una dieta baja en sodio, grasas y colesterol. Algunas personas también pueden necesitar medicamentos para bajar la presión arterial. En algunos casos, el consumo de bebidas o alimentos con resveratrol puede ser útil si se combina con opciones alimenticias saludables. Sin embargo, debido a la gravedad de la presión arterial alta, el primer paso es hablar con el médico para un programa de tratamiento integral.

Identificación

La presión arterial alta mide la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos a medida que es bombeada a través del cuerpo. Se registra como una fracción y el número principal, o la presión sistólica, representa el ritmo cardíaco. El número inferior, o presión diastólica, representa el corazón en descanso. Según el National Heart, Lung and Blood Institute, la presión arterial aumenta con la edad y puede ser provocada por ciertos medicamentos o enfermedades subyacentes. El sobrepeso, el sedentarismo, la dieta poco saludable, el alcohol en exceso y el tabaquismo aumentan el riesgo de desarrollar presión arterial alta. La presión arterial alta significa que el músculo cardíaco trabaja más de lo normal y, con el tiempo, la hipertensión puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes del cuerpo. Cuando la presión arterial asciende a 120/80 mm/Hg o más, se deben tomar medidas para bajarla.

Beneficios

Si bien se necesita más investigación, puede ser posible que un antioxidante denominado resveratrol ayude a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y presión arterial alta. Estudios realizados en ratones indican que el resveratrol podría prevenir el daño en los vasos sanguíneos, reducir los niveles de colesterol LDL, reducir la inflamación e impedir los coágulos. Los vasos sanguíneos dañados, el colesterol elevado y los coágulos pueden obstruir las arterias y aumentar la presión. Por el contrario, controlar todo lo mencionado puede reducir la presión arterial. Se necesitan más estudios para determinar los beneficios del resveratrol en humanos y la cantidad necesaria exacta para obtener estos beneficios.

Consideraciones

Beber no más de dos bebidas alcohólicas por día en los hombres y una en las mujeres puede reducir significativamente el riesgo de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, así lo indica el Linus Pauling Institute de la Oregon State University. Sin embargo, aún no se sabe si es el alcohol, los flavonoides o el resveratrol lo que produce esta reducción en el riesgo. La cardiopatía isquémica se diagnostica cuando hay una acumulación de placa en las paredes de los vasos sanguíneos. Esto provoca un aumento de la presión arterial porque las arterias se vuelven rígidas y estrechas, lo que restringe el flujo sanguíneo. Debido a que la sangre debe pasar por un área pequeña, se ejerce más presión contra las paredes de los vasos sanguíneos, lo que aumenta las lecturas de presión arterial. Si bien beber con moderación puede ofrecer beneficios para la salud, el exceso de alcohol puede provocar presión alta, así que el consumo debe estar controlado.

Fuentes

El resveratrol se encuentra en las uvas rojas (red grapes), el jugo de uva morada (purple grape juice), los cacahuetes (peanuts), los arándanos (blueberries), el mirtilo (bilberry) y los arándanos rojos (cranberries). Debido a que no hay estudios definitivos sobre los efectos del resveratrol en humanos, no existen cantidades recomendadas para reducir la presión arterial, así lo sostiene el Linus Pauling Institute de la Oregon State University. Además, el resveratrol se metaboliza rápidamente y es eliminado del cuerpo, así que aún no se sabe si la cantidad que se obtiene de los alimentos realmente ayuda. Se necesita más investigación para determinar su seguridad y puede interactuar con otros medicamentos, así que los suplementos se deben usar sólo con la supervisión de un médico. El resveratrol que se obtiene a través de la dieta no parece ser tóxico, aunque se han realizado pocos estudios sobre el tema.

Más galerías de fotos



Escrito por lori newell | Traducido por valeria d'ambrosio