Restricciones en la dieta con respecto al litio

El litio es una medicación que se usa para tratar desórdenes de salud mental, tales como desorden afectivo bipolar, esquizofrenia, algunas formas de depresión y desórdenes sanguíneos. Mientras constituye un tratamiento efectivo para algunas personas, como cualquier medicación puede conllevar efectos colaterales significativos. El litio requiere una supervisión consistente con el fin de asegurar la conservación del equilibrio correcto del medicamento en sangre, y así evitar la peligrosa afección de toxicidad por litio. Los cambios en la dieta, en particular aquellos que contengan sal y cafeína, pueden afectar los niveles de litio e incrementar el riesgo de toxicidad.

Litio


El litio es un estabilizador del ánimo.

El litio es un estabilizador del ánimo, usado al principio para tratar el desorden afectivo bipolar. El medicamento es beneficioso para tratar los altibajos en el humor, al decrecer su intensidad y su frecuencia. También ayuda a disminuir los síntomas maníacos, tales como pensamientos acelerados y conductas impulsivas, mientras también contribuye a mitigar los síntomas de la depresión. Los niveles de litio requieren un monitoreo constante, ya que la toxicidad por litio puede ocurrir a niveles muy cercanos a los terapéuticos. Los síntomas tempranos de toxicidad por litio incluyen náusea, fatiga, vómitos, diarrea y debilidad muscular. Consulta a tu médico si experimentas estos síntomas.

Sal


Mantén constante el consumo de sal.

El litio es una sal simple, similar a la sal de mesa. El consumo de sal puede causar fluctuaciones en los niveles séricos de litio. Al tomar litio, no realices cambios súbitos en tu ingesta de sal. Una disminución repentina en la ingesta de sodio puede resultar en niveles séricos de litio más elevados, mientras que un incremento drástico del sodio puede inducir la caída de los niveles de litio. Consulta a tu médico en forma previa acerca de cualquier cambio en la ingesta de sodio.

Alcohol


Evita el alcohol.

Evita el alcohol mientras tomes litio. El alcohol funciona como depresor del sistema nervioso central, y puede interactuar con el litio. La ingesta de alcohol cuando se toma litio puede resultar en una disfunción del pensamiento y el juicio, además de impactar en las habilidades psicomotoras. De acuerdo con Drugs.com, si tomas alcohol deberías hacerlo en cantidades limitadas, y evitar actividades peligrosas o que requieran alerta mental. Discute el uso del alcohol con tu médico en forma previa.

Cafeína


No alteres la ingesta de cafeína.

La cafeína podría interactuar con los niveles séricos de litio. Es aconsejable mantener los niveles de cafeína constantes, ya que los cambios bruscos en su ingesta podrían causar una fluctuación en los niveles de litio. Una caída en los niveles de cafeína podría conducir a un incremento correspondiente en los niveles de litio; y, por el contrario, un aumento en el consumo de cafeína puede disminuir los niveles de litio.

Notas adicionales


Bebe una abundante cantidad de líquidos.

Bebe una abundante cantidad de líquidos, en particular durante períodos de ejercitación prolongados o intensos. La deshidratación puede conducir a aumentar los niveles de litio, y colocarte en riesgo de toxicidad. Para minimizar las posibilidades de efectos colaterales gastrointestinales, toma el litio con alimentos o leche.

Más galerías de fotos



Escrito por frankie smith | Traducido por sofia elvira rienti