Respiración ruidosa en adolescentes

Aunque algunos padres pueden pensar que la respiración ruidosa en los adolescentes no es más que un intento de llamar la atención o provocar risa, puede más de lo que ves. La respiración ruidosa podría surgir por causas normales, pero también podría ser un signo de problemas de salud graves y permanentes. Aprender hechos sobre la respiración pesada en los adolescentes, incluyendo las causas y los síntomas comunes, puede ayudarte a decidir si tu hijo necesita ver a un doctor.

Los hechos

Durante el proceso respiratorio, tu hijo inhala aire rico en oxígeno que viaja a través de las vías respiratorias a pequeños sacos de aire llamados alvéolos - en los pulmones. El oxígeno cambia de lugar con el dióxido de carbono, que se mueve fuera del cuerpo durante cada exhalación. Normalmente, este proceso se lleva a cabo con muy poco ruido, pero a veces aumenta de volumen. La respiración ruidosa a menudo se presenta temporalmente durante el ejercicio, cuando un adolescente empuja aire hacia dentro y fuera de los pulmones para satisfacer una mayor necesidad de oxígeno. La respiración fuerte cuando tu adolescente está descansando por lo general ocurre cuando las vías respiratorias se estrechan o se obstruyen, como resultado de la inflamación o tejido ensanchado.

Causas

Las causas más comunes de la respiración ruidosa en los adolescentes incluyen el asma, las alergias y el resfriado común. Según el Dr. David Naimi, profesor clínico asistente de pediatría de la University of Washington y autor que contribuyó para el libro “Asthma, Health and Society,”, los médicos al diagnosticar el asma - una enfermedad crónica que consiste en la inflamación continua o abultamiento de las vías respiratorias - en aproximadamente el 15 por ciento de todos los adolescentes. Las alergias pueden surgir de manera estacional o todo el año, dependiendo de si tu hijo es alérgico a los alérgenos perennes como el pelo de animales, restos de ácaros del polvo y moho. Aunque el resfriado común se produce con menos frecuencia en los adolescentes que en los niños más jóvenes, todavía puede obstaculizar la respiración en los adolescentes, sobre todo si tienen otros problemas de salud como pólipos nasales o amígdalas agrandadas, que también afectan su respiración.

Síntomas

El asma ligada a la respiración fuerte puede ocurrir con otros síntomas, como dificultad para respirar, tos, dificultades para respirar, sibilancias - un silbido procedente de los pulmones durante la respiración - y opresión en el pecho. Estos síntomas pueden ocurrir diariamente o desarrollarse en ciertos momentos, como cuando tu hijo tiene un resfriado o está haciendo ejercicio. Los signos de alergias y enfermedades respiratorias superiores incluyen estornudos, rinorrea y congestión nasal, que ocurre cuando los tejidos nasales y los vasos sanguíneos se hinchan.

Consideraciones

Si observas respiración ruidosa en un adolescente con un caso diagnosticado de asma, entonces el problema puede deberse al asma mal controlada. Según Naimi, el manejo del asma presenta retos particulares en los adolescentes que incluyen la toma de riesgos, problemas de imagen corporal, cambios de humor y desarrollo de la identidad. Todos estos factores pueden contribuir a la decisión de un adolescente para dejar de tomar medicamentos preventivos para el asma, que a menudo resulta en un ataque asmático.

Precauciones

La respiración ruidosa en los adolescentes que sólo se produce durante el sueño podría ser signo de una condición potencialmente seria pero a menudo pasada por alto en la salud conocida como apnea del sueño. La apnea del sueño se desarrolla a menudo en adolescentes con sobrepeso y se caracteriza por lapsos temporales en la respiración que pueden ocurrir varias veces cada noche. La falta de oxígeno puede ocasionar cambios de humor durante el día y dar lugar a problemas de rendimiento en las actividades escolares y extraescolares. Según Jodi Mindell, Ph.D., especialista del sueño y coautor de “A Clinical Guide to Pediatric Sleep,” la apnea del sueño adolescente refleja síntomas comunes en los adultos con este trastorno, incluyendo ronquidos, respiración bucal y somnolencia diurna excesiva.

Más galerías de fotos



Escrito por regan hennessy | Traducido por esteban arenas