¿Cómo puedo resolver los conflictos con los compañeros de trabajo?

Es probable que trates de evitar los conflictos en el lugar de trabajo lo más que puedas, pero a veces surgen conflictos con compañeros de trabajo que son imposibles de evitar. Antes de que se convierta en una pelea a gritos, haz todo lo posible para resolver tus diferencias en cuanto a las actitudes, ideas o creencias que dieron origen al conflicto. "U.S News and World Report" recomienda acercarse a los compañeros de trabajo con calma positiva en un lugar neutral y hablar con ellos sobre el tema de una manera respetuosa y no acusatoria.

Cuestionar el comportamiento

Hazle a tus compañeros de trabajo preguntas sobre el tema específico que ha creado los conflictos, según indica Steve Dinkin, presidente del National Conflict Resolution Center de San Diego con base en California, en el artículo "CIO", "Conflictos de trabajo: cómo desactivar las batallas con los compañeros de trabajo". Por ejemplo, si te quedas fuera de la reunión de planificación mensual de los eventos en tu departamento, pregúntale a tus compañeros de trabajo por qué decidieron cambiar la reunión hasta el martes sin notificártelo. Sus respuestas pueden ayudar a obtener una mejor comprensión de su comportamiento y motivaciones, dice Dinkin. No confrontes y evita mostrar frustración, ira u otra emoción que pueda provocar la pérdida de control de la situación.

Otra oportunidad

Escucha a tus compañeros de trabajo para que puedan responderte. Puedes sentirte menospreciado y es probable que ellos ni siquiera se hayan dado cuenta de que te dejaron fuera de la reunión. Para asegurarte de que todos estén en la misma página, repíteles lo que te dijeron. Por ejemplo: "Te estoy oyendo decir que no habían enviado un correo electrónico masivo con respecto a este tema. Yo estaba fuera de la oficina el lunes, cuando se hizo el anuncio verbal. Nadie se dio cuenta de que no sabía nada, hasta que no me presenté a la reunión de la mañana del martes". John Reed, director ejecutivo de la dotación de personal de la empresa Robert Half Technology aconseja darles el beneficio de la duda la primera vez y enfrentarse a ellos si ocurre de nuevo, ya que puede ser necesario mencionar la participación de la gestión en ese punto.

Ataca a los problemas y no a las personas

Evita personalizar los problemas con tus compañeros de trabajo, sacando el enojo de contexto, ya que esto aumentará tus posibilidades de ser escuchado y resolver el problema en términos positivos, de acuerdo con Lee Jay Berman, mediador de Los Angeles, en un artículo sobre "Mediate.com ". Si eres el culpable, puedes admitirlo, pero evita culpar a tus compañeros de trabajo, ya que esto puede aumentar la actitud defensiva e inhibir la solución de problemas y la resolución. Busca formas para resolver tus problemas en equipo. Esto fomenta un ambiente de equipo de apoyo y prepara el escenario para manejar los futuros conflictos que puedan surgir.

Último recurso

Mientras que tu esperas resolver tus conflictos de forma amistosa, puede haber ocasiones en las que es necesaria la participación de la alta dirección. A menudo, en los casos de acoso laboral que implican la raza, el género o la edad, tu supervisor podrá intervenir y resolver el problema. Si los intentos directos de la mediación fracasa, puede ser necesaria una queja formal, de acuerdo con David W. Ballard, psicólogo y director del American Psychological Association's Psychologically Healthy Workplace Program. Todo debe ser documentado por escrito, incluyendo lo que ocurrió, cuándo ocurrió, cómo te impactó y lo que hay que hacer para resolver el conflicto.

Más galerías de fotos



Escrito por karen kleinschmidt | Traducido por juan ignacio ceviño