Resistencia a la insulina y pérdida de peso con metformina

Las células del cuerpo no pueden absorber la glucosa, la principal fuente de energía del cuerpo, sin la insulina. Cuando la glucosa entra en el torrente sanguíneo, el páncreas libera insulina. Si las células se vuelven resistentes a la insulina, ya no responden a la liberación de insulina mediante la absorción de la glucosa y más glucosa permanece en el torrente sanguíneo, una condición conocida como hiperglucemia. Una vez que esto sucede, la persona es diagnosticada con diabetes tipo 2, antes llamada diabetes del adulto. La metformina es un medicamento que puede mejorar la sensibilidad de las células a la insulina y también puede generar pérdida de peso.

Causas de la resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina se produce con mayor frecuencia en personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad, las personas con sobrepeso y las mujeres que tienen la enfermedad de ovario poliquístico, un trastorno hormonal que se caracteriza por la resistencia a la insulina y un exceso de producción de hormonas masculinas llamadas andrógenos. La inactividad también contribuye a la resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina puede no tener ningún síntoma aparente fuera de la ganancia de peso. El síndrome metabólico --un trastorno que incluye la resistencia a la insulina y los niveles altos de glucosa-- también incluye el exceso de peso alrededor de la cintura, presión arterial alta y niveles anormales de colesterol.

Ganancia de peso y resistencia a la insulina

Las personas con resistencia a la insulina a menudo aumentan de peso. Cuando el azúcar en la sangre aumenta, el páncreas libera insulina. Si las células no absorben la glucosa, el páncreas libera cada vez más grandes cantidades de insulina en un esfuerzo por "obligar" a las células a absorber la glucosa. Con el tiempo, los niveles de insulina son más altos de lo normal en la sangre. Dado que los niveles altos de insulina aumentan el hambre, las personas con niveles altos de insulina suelen aumentar de peso. Los fármacos como la metformina reducen la insulina, lo que puede generar pérdida de peso.

Acciones

La metformina se adhiere a las superficies de las células y aumenta su capacidad de tomar la glucosa. La droga también reduce la producción de glucosa en el hígado. La metformina es el único medicamento que se debe considerar para el uso de la resistencia a la insulina o pre-diabetes para prevenir la aparición de la diabetes, sugiere la American Diabetes Association.

Resultados

Los investigadores de la University of Naples, publicaron un artículo en la edición de junio de 1998 de la "European Journal of Clinical Investigation" acerca de los efectos de la metformina sobre la ingesta de alimentos y la pérdida de peso. Los del grupo de metformina comieron menos y perdieron más peso y grasa corporal en comparación con los del grupo placebo durante un período de 15 días. El peso corporal se redujo -2,8 + / - 1,6 kg en el grupo tratado con metformina en comparación con -0,3 + / - 0,4 kg en el grupo de placebo. Tomando metformina para tratar la resistencia a la insulina también se disminuye la probabilidad de que una persona desarrolle diabetes tipo 2. Bajar de peso y aumentar la actividad reducirá en gran medida el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La pérdida de un 5 a un 7 por ciento del peso corporal puede retrasar o prevenir la aparición de la diabetes hasta en un 60 por ciento, según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por verónica sánchez fang