Resequedad en el cuerpo

La resequedad corporal o la piel seca es un problema común que generalmente se puede tratar con remedios caseros o medicamentos de venta libre. Hay varias causas para la piel seca y una simplemente es la negligencia. Debes cuidar de tu piel o la piel reseca puede provocar condiciones más serias.

Resumen

Si bien la mayoría de las condiciones de piel seca generalmente no son serias, los casos más severos pueden requerir la ayuda profesional de un dermatólogo. La piel seca es conocida en el campo médico como xerosis y puede resultar en la aparición de líneas finas y arrugas al dejar las células cutáneas saludables resecas y arrugadas. Un grupo de enfermedades más debilitantes que provocan la piel seca, llamado ictiosis, es hereditario e incluso puede causar desfiguración.

Causas

A lo largo de tu vida, la piel pierde la humedad y se seca. Los cambios estacionales del clima también pueden afectar tu piel. El invierno y el clima seco con bajo nivel de humedad son la causa común de la piel seca, según la Academia Americana de Dermatología. Además, ducharse o bañarse en exceso puede romper las barreras de lípidos, lo que quita la humedad de la piel, afirma la Clínica Mayo. Otras causas incluyen la exposición solar en exceso, los productos de belleza, como los jabones y los champús y la psoriasis, una condición que provoca escamas y piel áspera y seca.

Dermatitis

Según la Academia Americana de Dermatología, los casos más serios de piel seca en el cuerpo pueden terminar en una dermatitis, que es una inflamación de la piel. Esta también es conocida como eccema y generalmente es claramente visible, La piel luce blancuzca y severamente deshidratada. Los dermatólogos a menudo recetan medicamentos con cortisona o un inmunomodulador que se aplica por vía tópica. Además, el uso regular de una loción humectante ayuda a reducir los brotes de dermatitis.

Ictiosis vulgar

Una de las condiciones más graves de la piel que puede producirse a partir de la piel seca es la ictiosis vulgar. Esta enfermedad, en ocasiones llamada la enfermedad de las escamas de pez, evita que las células cutáneas se desprendan en forma normal, según la Clínica Mayo. Generalmente, tu cuerpo se deshace de las células muertas de la piel cuando se desarrollan las nuevas. Con la ictiosis vulgar, las células permanecen en la superficie y se acumulan, hasta que comienzan a desarrollarse escamas. Esta enfermedad también puede producir grietas o fisuras con sangre en las manos o en los pies.

Tratamientos

La mayoría de los casos de piel seca se pueden tratar con remedios caseros simples. Tal vez el paso más importante que puedes tomar es humectar constantemente todo tu cuerpo con una loción espesa. El aceite también es maravilloso para hidratar la piel, ya que puede evitar que el agua se evapore. La Clínica Mayo afirma que debes limitar la cantidad de tiempo que pasas en la ducha o en la tina. Un humidificador puede ayudarte a añadir humedad al aire seco que produce el acondicionador de aire. A menudo el ambiente seco del interior tiene el mismo efecto adverso que el clima del exterior. Finalmente, debes usar ropa suelta, hecha con fibras naturales como el algodón. Si bien generalmente se estimula el uso de fibras naturales, evita la lana, ya que puede irritar la piel seca.

Más galerías de fotos



Escrito por dan harriman | Traducido por alejandra prego