Requisitos de habilidades para mediocampista central en el fútbol

El mediocampista central, para tomar prestada terminología americana, sirve como el "mariscal del campo" del equipo de fútbol. "Es el centro de lo más importante del equipo, es la razón por la cual giran las ruedas del equipo" observa el entrenador Wes Harvey del equipo competitivo de mujeres de Maryland. Mientras que los porteros necesitan ser intrépidos y los delanteros y defensores centrales necesitan ser pura velocidad, los mediocampistas centrales deben poseer una versatilidad sobresaliente para ser los mejores.

Manejo de la pelota

Los mediocampistas centrales necesitan habilidades de pie de primera que les permitan recibir, poseer y distribuir la pelota. Operarás principalmente en el centro del campo, y si no puedes controlar un pase que viene hacia ti, podría rebotar, probablemente hacia un mediocampista o defensor del otro equipo. Los mediocampistas centrales exitosos irradian una cierta confianza y calma con la pelota en sus pies, defendiéndose de los desafíos del otro equipo al rotar para cubrir la pelota y darse tiempo para pensar y analizar sus opciones.

Toma de decisiones

Necesitas tener una visión de 360 grados del campo y estar cómodo funcionando como el enlace en la cadena pases que puede llegar a los delanteros, lateralmente hacia los extremos, o hacia atrás hacia un mediocampista defensivo, defensor central o arquero. Y puede que necesites tomar la posta, pasando a los delanteros para anotar. El famoso mediocampista francés Zinedine Zidane, por ejemplo, anotó dos goles de cabeza en tiros de esquina para ganarle con Francia a Brasil en la final de la Copa del Mundo de 1998.

Conocimiento del juego

Junto con la habilidad de tomar decisiones se encuentra el excelente conocimiento del juego. Necesitarás saber cuándo atacar y cuándo ayudar a la defensa. Ya que necesitas pensar y reaccionar en forma más rápida que los demás jugadores, necesitarás un firme entendimiento de las tácticas y estrategias del fútbol. En una formación común de 4-4-2, que tiene 4 defensores, 4 mediocampistas y 2 delanteros, tu equipo tendrá 2 mediocampistas centrales, uno en el rol de ataque y uno en el de la defensa. Actuarán como las estrellas gemelas para hacer que sucedan cosas buenas. Necesitarán presentarse como disponibles para el resto del equipo, en cualquier posición y ubicación, al correr por un espacio abierto, pidiendo la pelota en forma autoritaria a algún compañero.

Resistencia

Se decía que Zidane había pisado cada brizna de pasto durante un partido de fútbol, una declaración que indicaba que se sentía libre de salir del centro del campo y un testamento a su resistencia. El condicionamiento es crucial para el mediocampista central. Los delanteros pueden descansar un poco cuando la pelota está en la otra punta del campo, igual que los defensores. Como mediocampista central, necesitas mantenerte cerca de la acción, especialmente si la estrategia se basa en ganar la posesión de la pelota, como hacen los clubes profesionales de Barcelona o Arsenal. Los equipos nacionales de Brasil, Italia y España dependen mucho de esta posición, y sus mediocampistas centrales demuestran una condición excepcional.

Más galerías de fotos



Escrito por rogue parrish | Traducido por lautaro rubertone