Requisitos de elegibilidad para las Olimpíadas en gimnasia artística

En los gimnasios y escuelas de todo el país, las niñas y niños jóvenes están practicando sus saltos y volteretas con la esperanza de convertirse en la próxima estrella olímpica. Es un campo competitivo; sólo cinco gimnastas son elegidos para el equipo olímpico de EE.UU., así como dos o tres suplentes. Para llegar al equipo olímpico, los gimnastas necesitan cumplir con los requisitos de elegibilidad del Comité Olímpico Internacional (IOC, por sus siglas en inglés) y con la Gimnasia Artística de EE.UU.

Respetar las reglas

Todos los que tienen sueños olímpicos tienen que cumplir con el Acta Olímpica del IOC. Por ejemplo, los gimnastas no pueden competir como parte de un arreglo financiero o vender su imagen en publicidades sin la aprobación del IOC. También se les requiere que respeten el espíritu del juego limpio y cumplir con cualquier regla de anti-doping. Según las reglas del IOC, los gimnastas tienen que ser nacionales del país que representan, pero los atletas con conexiones a más de un país pueden elegir por cuál quieren competir. El Comité Ejecutivo del IOC tiene el poder de otorgar o denegar el deseo de un gimnasta de competir para un país que no sea el suyo.

Requisitos de edad

Un gimnasta debe tener al menos 16 años para el 31 de diciembre del año olímpico, aunque algunas personas creen que esta regla no siempre ha sido respetada. En el 2008, surgieron algunas dudas sobre qué tan jóvenes parecían las mujeres chinas. Sin embargo, el equipo brindó la documentación requerida para probar sus edades. En los juegos olímpicos del 2000, el equipo de mujeres chinas ganó la medalla de bronce pero sus medallas fueron revocadas en el 2010 cuando se descubrió que una gimnasta falsificó su edad.

Pruebas olímpicas

Para las mujeres, la campeona general de las pruebas de dos días obtiene automáticamente un lugar en el equipo olímpico. El primer y segundo puesto en el equipo de los hombres también obtienen ese lugar siempre que alcancen una de las tres calificaciones más altas en al menos tres de seis eventos. Para llegar a las pruebas, un gimnasta debe competir a un nivel de elite nacional a través del programa de Gimnasia Artística de EE.UU. Los gimnastas que se pierden las pruebas debido a una enfermedad o lesión pueden presentar una petición al comité de selección para su consideración.

Comité de selección

Los gimnastas que compiten en las pruebas o envían una petición pueden llegar a formar parte del equipo si son elegidos por el comité de selección de Gimnasia Artística de EE.UU. Cuatro mujeres y dos hombres serán anunciados en la competencia misma, y tres hombres más serán elegidos al día siguiente. El comité también nombra a los suplentes cuando el resto del equipo es elegido.

Más galerías de fotos



Escrito por cari oleskewicz | Traducido por maría marcela mennucci