¿Se requiere certificación para enseñar yoga?

Si vivieras en lo profundo de la selva boliviana y la clínica más cercana fuera inaccesible, irías al chamán del pueblo para tratar tu enfermedad. Si vives en la ciudad de Nueva York y quieres aprender yoga, no le pedirías a la chica de al lado que aprendió ella misma hace una semana de un DVD. No existe una ley vigente que impida a nadie la enseñanza del yoga sin un certificado, pero el yoga es una disciplina que involucra daño potencial si es enseñado por alguien sin las credenciales adecuadas.

Historia

Con 5.000 años de historia y la mayor parte indocumentada, no se puede determinar con exactitud si los antiguos yoguis tenían una tradición de profesor o clase, o era ¿sálvese quien pueda? No fue sino hasta la primera mitad del siglo XX que surgieron pruebas que sugieren que las escuelas de yoga siquiera existían. El maharajá de Mysore, India, promueve una escuela que fue dirigida por Krishnamacharya, el "padre" de los maestros de yoga más importantes del siglo XX. B.K.S. Iyengar, Sri K. Pattabhis Jois, T.K.V. Desikachar, hijo de Krishnamacharya, todas las grandes figuras del yoga cuyas enseñanzas influenciaron en el yoga que experimentas hoy. Pero ninguno de ellos fue certificado como lo conocemos hoy en día.

Maestros modernos

Las superestrellas de yoga de hoy pueden rastrear su linaje a los viejos maestros. Algunos incluso son capaces de reclamar formación y tiempo cara a cara. Doug Swenson, uno de los maestros de yoga de alto nivel de Estados Unidos y los autores, fue enseñado por Jois, mientras que Erich Schiffmann, el profesor en el DVD "Yoga Mind and Body" con la actriz Ali MacGraw, estudió con Desikachar. Swenson llegó a ofrecer su propia formación de profesorado, que sí incluye acreditación después de completar con éxito el curso. Ambos iconos están registrados en la Yoga Alliance, una organización cuyo objetivo es garantizar que ciertas normas se cumplan en todo el país.

La Yoga Alliance

No hay ninguna ley federal actual que rija la enseñanza de yoga o la certificación de los estudiantes que desean convertirse en profesores. Reconociendo que toda esa libertad podría abrir las puertas que dan a las cuestiones de la seguridad y la ética, la Yoga Alliance se formó a partir de dos organizaciones sin fines de lucro, Unity in Yoga y Ad Hoc Yoga Alliance. Desde 1999, la Yoga Alliance ha mantenido un registro de maestros que cumplen con los estándares mínimos de la Alianza, que incluyen programas de formación de profesores de yoga de 200 y 500 horas. El registro no es obligatorio. La comunidad del yoga sigue preocupada con la conveniencia de un órgano "regularizando" que pone mandatos para lo que es esencialmente un programa de auto-desarrollo.

Certificación

La última respuesta a la pregunta de si la certificación es requerida para enseñar yoga es no. ¿Es recomendable? Sí. Si se produce una lesión durante una clase, no puedes estar seguro de que tu vínculo cuidadosamente cultivado de confianza con tu alumno no va a volar por la ventana y volver en forma de una demanda. Fitness y Wellness Insurance han estado ofreciendo la responsabilidad y la protección de la propiedad para profesores de yoga desde hace 15 años. Además de los seguros contra daños a ti o tu estudiante, este plan puede incluir la protección contra la difamación, la calumnia y los cargos de abuso sexual.

Consideración

No sólo se recomienda un certificado de enseñanza de yoga, sino que también ofrezcas a tus estudiantes la seguridad de que crees en tu disciplina y has estado dispuesto a poner en el tiempo para demostrar que estás listo para enseñar.

Más galerías de fotos



Escrito por linda kaban | Traducido por georgina velázquez