Requerimientos para diferentes niveles de gimnasia

El órgano nacional de gobierno de EE.UU. es el USAG, o United States of America Gymnastics. El USAG ha establecido 10 niveles de Junior Olympic, de acuerdo con World of Gymnastics. Después del décimo nivel, un gimnasta compite en gimnasia élite. Debe dominar las habilidades de un nivel antes de progresar al siguiente.

Habilidades tempranas

Los niveles del uno al seis componen los obligatorios, en los que cada gimnasta realiza la misma rutina en cada evento. Los primeros tres niveles son no competitivos, sin acciones sancionadas. Demuestras habilidades básicas, posiciones corporales y técnicas básicas en estos primeros niveles. Los eventos incluyen ejercicios en piso, barra de equilibrio, salto y barras asimétricas.

Niveles 1 a 3

El primer nivel de gimnasia se enfoca en habilidades rudimentarias como saltos, estiramientos, giros y desmontes simples. Debes saber como realizar un círculo de brazo, empujarte en el trampolín y saltar directamente sobre una esterilla para la evaluación del primer nivel. También debes realizar dos pullover con ambos pies, un círculo hacia atrás con cadera, casting y un empuje de desmonte de barras asimétricas. Tus ejercicios de piso podrían incluir volteretas hacia adelante o atrás, paseos y saltos. Realizarás varios estiramientos básicos, caminatas y desmontes de la barra de equilibrio. Se te pedirá expandir las habilidades básicas demostradas en el primer nivel para avanzar a los siguientes. Las habilidades sobre la barra de equilibrio incluyen el pino (handstands), pasos de carrera, giros de pivote, saltos en split, volteretas y desmontes laterales de pino. Necesitarás saber cómo hacer los pinos, o parado de manos, flexiones hacia atrás, saltos extra y giros más avanzados.

Niveles 4 a 6

Los requerimientos de barra para el nivel cuatro incluyen cambios de deslizamiento (glide swings) pullovers y círculos frontales de cadera. ESte nivel requiere que domines las habilidades en barra que incluyen balanceo depiernas, pivotes, saltos y desmontes más avanzados. El salto base del nivel cuatro es el pino plano hacia atrás (handstand back flat) donde corres hacia el salto, te lanzas desde el trampolín para realizar un pino sobre el caballo (vault) y aterrizas sobre una estera del otro lado. Debes saber cómo hacer estiramientos y saltos a horcajadas (straddle) para el quinto nivel, así como pino frontal (front handspring), extensión hacia atrás y redondilla (round off). Las rutinas en barras asimétricas deben incluir habilidades como saltos hacia la barra más alta, kips, balanceos inferiores (under swings) y desmontes de media vuelta. Muchos gimnastas nuevos del nivel cinco luchan con la base de la barra en el asiento V. Los niveles cinco y seis utilizan el mismo pino frontal.

Niveles 7 a 10

Los niveles siete, ocho y nueve son parte del segmento opcional de gimnasia. Los gimnastas realizan su propia coreografía en estos niveles. Del nivel siete al diez tienen muy pocos requisitos de habilidades. Las categorías oficiales se evalúan de acuerdo a la dificultad usando un sistema de letras, donde A es la más sencilla y E la más complicada. Los gimnastas del nivel siete deben realizar cinco habilidades A y dos B. Los del nivel ocho necesitan cuatro A y cuatro B en cada rutina. En ambos niveles pueden no realizarse habilidades E. Las reglas requieren que los gimnastas del nivel nueve realicen tres A, cuatro B y uno C, mientras que en el nivel 10 necesitan hacer tres A, tres B y dos C.

Más galerías de fotos



Escrito por lynn hetzler | Traducido por arcelia gutiérrez