Cómo repercute la gravedad en el baloncesto

Cada interacción que tienes con una pelota de baloncesto se ve afectada por la gravedad. La gravedad es la fuerza fundamental de la atracción entre los objetos, según The Free Dictionary. Por lo tanto, si usted estás dando pases (passing), rebotando la pelota (dribbling), tirando (shooting) o anotando (dunking), la fuerza de gravedad de la Tierra atrae a la pelota hasta el suelo de la cancha. Mediante la comprensión de cómo la gravedad afecta al baloncesto, puedes ser capaz de mejorar tus habilidades en la cancha.

Tiros

Cuando se toma una pelota de baloncesto, se ejerce una fuerza hacia arriba y hacia delante en la dirección del aro. La gravedad ejerce una fuerza hacia abajo sobre la pelota, haciendo que se desplace en forma arqueada cuando se acerca al aro. Si quiebras la muñeca al momento de soltar la bola, la bola girará de abajo hacia arriba a medida que avanza a través del aire. Este giro crea una diferencia de presiones por encima y por debajo de la bola, y genera una fuerza hacia arriba. Esta fuerza contrarresta la fuerza ejercida hacia abajo por la gravedad, y agrega elevación a tu disparo, aumentando tu alcance y mejorando el ángulo de entrada del balón al aro, de acuerdo con Rutgers University Vision Research and Sports Science Laboratory.

Rebotar la bola

Cada vez que rebotas una bola, ejerces una fuerza hacia abajo sobre ella con la mano. Entonces la bola choca elásticamente con el suelo y rebota de nuevo, gracias a una fuerza normal hacia arriba ejercida por el suelo sobre el balón. Cuanto más elástica sea colisión entre la bola y el suelo, mayor será el rebote de la bola. Puede que hayas notado que si hacer rebotar una bola desinflada, debes ejercer significativamente más fuerza con la mano que si la misma estuviera bien inflada. Esto es porque cuanto mayor sea la presión de aire de la bola, más elástica será la colisión entre la bola y el suelo. Por esta razón, es importante utilizar una bola bien inflada cuando se juega al baloncesto.

Pases

Cuando se pasa una pelota de baloncesto, se ejerce una fuerza hacia adelante hacia un jugador objetivo, al igual que al tirar. La pelota viaja en forma de arco en lugar de en línea recta. Si no tienes en cuenta la gravedad, el destino de tu pase será más cerca del suelo de lo previsto y dificultando el control por el jugador objetivo. Por esta razón, debes ejercer una ligera fuerza hacia arriba y pasar el balón ligeramente por encima del objetivo para compensar la fuerza gravitatoria hacia abajo.

Consideraciones

La fuerza hacia abajo de la gravedad en una pelota de baloncesto depende de su masa, cuanto más pesada sea la bola, mayor será la fuerza de gravedad ejercida sobre ella. La regulación del balón del baloncesto es de 1,3 libras, Según Jump USA. Al jugar de forma recreativa, sin embargo, puedes encontrarte con bolas de baloncesto más pesadas o más livianas que el peso regulatorio. Por tanto, debes ajustar la cantidad de fuerza ejercida cuando des pases y tires. Por ejemplo, si juegas con una bola más pesada, debes ejercer una mayor fuerza hacia arriba al lanzar para compensar el aumento de la fuerza gravitatoria hacia abajo.

Más galerías de fotos



Escrito por adrian budhram | Traducido por priscila caminer