Cómo reparar una rueda deforme de bicicleta

Reparar la rueda deforme de una bicicleta puede parecer como una tarea desalentadora para la mayoría de los ciclistas. Sin embargo, con un compromiso de poco de tiempo y un poco de concentración, reparar una rueda puede ser una tarea fácil que se puede realizar tan pronto como la rueda se haya dañado, sin la necesidad de costosa asistencia profesional.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Voltea la bicicleta boca abajo sobre el asiento y manubrios para tener acceso fácil a la rueda. Suavemente gira la rueda observando con atención para identificar el área dañada de la rueda. Notarás esto observando las gomas de los frenos; la sección dañada rozará en contra de una de las gomas, afectando el giro natural de la rueda.

  2. Marca el área dañada con un lápiz o gis. Identifica tres rayos de cada lado de la marca que definirán el área sobre la cual trabajarás. Identifica hacia donde está doblada la rueda. Si roza contra el freno derecho estará doblada hacia la derecha y viceversa.

  3. Aprieta los rayos de un costado de la rueda y afloja los rayos del otro utilizando la llave para rayos y unas pinzas. Con una llanta doblada a la derecha necesitarás apretar los rayos del lado izquierdo, jalando la llanta hacia la izquierda y aflojando los rayos del lado derecho para permitir que la llanta conserve su forma. Gira los rayos una cuarta de giro cada uno en sentido de las manecillas del reloj del lado que deben apretarse y contra las manecillas del lado opuesto.

  4. Gira la rueda para evaluar si los ajustes fueron efectivos. Si la rueda aún roza con el freno del mismo lado, continúa con otra serie de cuartos de vuelta hasta que la rueda esté equilibrada. Si la rueda ahora roza contra el freno opuesto habrás sobre apretado los rayos. Invierte el proceso ligeramente hasta que la rueda gire libremente.

  5. Da una vuelta de prueba para ver si la rueda gira correctamente.

Consejos y advertencias

  • Para las llantas dobladas severamente, debes trabajar en una cantidad mayor de rayos de cada lado del daño.

Más galerías de fotos



Escrito por owen h. l. davies | Traducido por glen boyd