Cómo reparar el chasquido en la cadena de una bicicleta de camino

Cuando una bicicleta de camino está bien armada y cuidada, prácticamente no debería producir ruidos de chirridos ni chasquidos. No obstante, la mayoría de los dueños tendrán que diagnosticar un sonido poco usual en determinado momento. Por fortuna, una cadena rechinante no requiere la asistencia de un mecánico profesional. Probablemente el chasquido significa que la cadena requiere lubricación o que las patillas frontales necesitan un simple ajuste. Ya sea que haga ruido o no, siempre deberías revisar el tren de manejo para asegurarte de que los cambios se realicen eficazmente y sin inconvenientes antes de salir a andar en bicicleta.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Lubricante para cadena
  • Toalla

Instrucciones

  1. Revisa la cadena. Una cadena seca puede producir un chasquido.

  2. Examina los eslabones de la cadena, sobre todo los internos. Si están congelados, son difíciles de mover o si la cadena está oxidada, quiere decir que necesitan lubricación.

  3. Aplica una gota del lubricante que escojas en cada eslabón de la cadena. Sigue las instrucciones para el lubricante, ya que todos son distintos, y procura limpiar el exceso de lubricante porque atraerá tierra y suciedad. Usa una toalla vieja y haz andar la cadena varias veces.

  4. Revisa la patilla delantera si la bicicleta sigue haciendo ruido. Lo más probable es que el chasquido sea producto de la cadena que roza contra el armazón de la patilla delantera.

  5. Observa en qué engranaje está la bicicleta cuando empieza el chasquido. Si estás en el engranaje extremo, lo que significa que la cadena se encuentra en el piñón delantero más pequeño y en el eslabón posterior más grande o viceversa, entonces el ángulo de la cadena podría hacer que roce contra el armazón. Esta acción se conoce como "piñón cruzado" y debería evitarse porque ejerce una tensión excesiva en el tren de manejo.

  6. Corta la patilla del frente. Debido a que el ángulo de la cadena se modifica cuando haces un cambio, en algunos engranajes frotará contra el armazón de la patilla y producirá el chasquido. Los cambios modernos vienen con la capacidad de "cortar" la patilla, es decir que el cambio tiene algo de flexibilidad y puede mover el armazón hacia afuera levemente para evitar el roce de la cadena.

  7. Cambia la bicicleta al engranaje donde se produce el chasquido. Agarra el cambio frontal y empuja la palanca como si fueras a cambiar a la patilla delantera nuevamente. Deberías oír un pequeño clic, aunque el engranaje no se haya cambiado. Examina la patilla de adelante y verás que se ha alejado de la cadena que hace contacto. Los cambios de cada compañía tienen una cantidad distinta de corte. Prueba para ver dónde está el corte adicional de tus cambios y hasta que averigües cómo hacer los cambios sin que la cadena roce y genere un chasquido.

Más galerías de fotos



Escrito por abby roberts | Traducido por laura guilleron