¿Cómo reparar un cable en la marcha de la bicicleta?

El uso regular del sistema de cambios en tu bicicleta desgasta los cables de dos maneras principalmente. La primera es por fricción sobre el cable en los puntos en donde toca a otros cables, el cuadro de la bicicleta o donde entran los cables en un ángulo agudo. Esto puede llevar a deshilachar y doblar cables. La segunda manera es que se debilitan los cables a través del moho causado por la exposición a los elementos. En cualquier caso, lo más seguro que puedes hacer es reemplazar el cable del cambio dañado inmediatamente.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Llave Allen de 2,5 mm
  • Llave Allen de 5 mm
  • Llave de 9 mm
  • Grasa
  • Cable de reemplazo y tapa final
  • Aceite de viscosidad suave
  • Cortador de alambre
  • Alicate

Instrucciones

  1. Cambia el desviador que conduce al cable que vas a sustituir a la corona más pequeña. Corta la tapa del cable y afloja la tuerca del desviador que mantiene el cable en su lugar con una llave de 9 mm.

  2. Bosqueja cómo el cable pasa a través de las carcasas del cuadro de la bicicleta, en particular alrededor de la caja de pedalier. Las bicicletas hechas antes de 1980 suelen pasar el cable sobre el soporte inferior, mientras que las realizadas después de esa fecha suelen pasar por debajo.

  3. Retira el cable del cambio y los alojamientos. Afloja el tornillo de ajuste de la palanca de freno con una llave Allen de 5 mm. Muévelo hacia el centro del manillar, así queda lejos de la palanca de cambios.

  4. Gira la palanca de cambios a la velocidad más baja si vas a reemplazar el cable al desviador o a la velocidad más alta de la parte trasera. Localiza el tornillo que sujeta el cuerpo juntos y aflójalo con una llave Allen de 2,5 mm. Sólo afloja lo suficiente para abrir cajas de cambios, pero no lo suficiente como para quitar el tornillo completamente.

  5. Tira con cuidado de la palanca de cambios, aparte de exponer el cable en el interior. No quites ninguno de los componentes del interior de la palanca de cambios o correrás el riesgo de causar un daño permanente. Bosqueja en un pedazo de papel cómo el cable de cambio se apoya dentro de la palanca de cambios. Desenrolla el cable dentro de la palanca de cambios y quítalo de la bicicleta.

  6. Engrasa las ranuras del cable interno de la palanca de cambios. Inserta el extremo abierto del cable en el cuerpo de la palanca de cambios y pásalo hasta el final de la tuerca que se acomoda en la ranura correspondiente. Enrolla el cable alrededor de las ranuras internas, revisando tu boceto para asegurarte de que lo sustituya exactamente como era antes.

  7. Pasa el cable por la articulación de la parte inferior del cuerpo de la palanca de cambios y tira con fuerza para ajustarlo en las ranuras. Empuja las dos partes del cuerpo del cambio de nuevo y prueba la palanca de cambios para asegurarte de que esté tirando el cable correcto. Aprieta el perno de cubierta para mantener la palanca de cambios juntos y coloca la palanca de frenos en su posición original.

  8. Coloca una pequeña gota de aceite de viscosidad baja en cada una de las fundas de los cables. Pasa el cable a través de cada cubierta y luego verifica tu dibujo de cómo las cubiertas siguen el cuadro de la bicicleta con el desviador. Vuelve a colocar los soportes como estaban antes y pasa el cable a través del perno de sujeción en el desviador.

  9. Tensa el cable con una mano y aprieta el perno de sujeción con una llave de 9 mm para fijarla en su lugar. Corta el exceso de cable de modo que sólo permanezcan 2 pulgadas después del remache de plástico. Desliza la tapa sobre el cable y suavemente dóblalo por encima del cable con unos alicates.

  10. Pedalea la bicicleta y haz un ciclo a través de los engranajes. Gira el tensor del mando más ajustado o más suelto para afinar los cambios hasta que el cable se desplace suavemente a través de todas las combinaciones de los cambios.

Más galerías de fotos



Escrito por ryan haas | Traducido por franco castro