Remedios para la picazón causada por la varicela

La varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus varicela-zóster. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, llagas en la boca y erupción que produce picazón sobre el cuello, el pecho y la espalda. En el transcurso de 6 días, la erupción se puede diseminar a la mayor parte del cuerpo. Las ronchas, similares a picaduras de insectos, evolucionan a ampollas acuosas que se vuelven llagas abiertas. Luego de aproximadamente 3 semanas, estas lesiones forman costras y con el tiempo desaparecen. Esta enfermedad normalmente se puede tratar con remedios simples caseros a menos que los síntomas se vuelvan graves.

Baños calmantes

Un baño frío o tibio con elementos que tienes en casa puede ayudar a aliviar la picazón causada por la varicela. Nationwide Children's Hospital recomienda hacer un baño cada 15 a 20 minutos, 2 o 3 veces al día, con una mezcla de 1 taza de bicarbonato de sodio por cada pulgada de agua de la bañera. La avena arrollada fina dentro del baño puede tener también un efecto calmante. Evita que el agua se enfríe controlando la temperatura y limitando el tiempo del baño. No dejes a los niños pequeños solos en la bañera ya que se podrían ahogar incluso en unas pocas pulgadas de agua.

Lociones y pastas

Aunque no hay estudios de investigación que hayan evaluado el uso de la loción de calamina en la varicela, los autores de un artículo publicado en 2006 en "Archives of Childhood Diseases" informa que es un remedio seguro y aparentemente efectivo. Una pasta hecha con bicarbonato de sodio aplicada 2 0 3 veces al día y al irse a dormir, también parece brindar alivio. Pregúntale a tu médico antes de aplicar lociones que contengan difenhidramina (Caladryl, Allegra) en la piel de un niño con varicela. La difenhidramina, un antihistamínico, podría causar efectos secundarios temporales como cambios en la consciencia y el comportamiento.

Medicamentos recetados

En ciertos casos, el médico puede prescribir un agente antiviral como el acyclovir (Zovirax) para ayudar a acortar el curso de la enfermedad y reducir los síntomas de varicela. La American Academy of Pediatrics recomienda administrar las drogas antivirales dentro de las 24 horas del desarrollo de la erupción a los pacientes mayores de 12 años de edad, ya que los niños de esta edad tienen más probabilidades de presentar casos graves de varicela que los niños pequeños sanos. Otros grupos de riesgo a los que se les debe administrar el antiviral son las personas que han tomado medicamentos a base de aspirina o corticoides por períodos largos.

Preveción de la infección

El rascado de las lesiones abiertas puede diseminar bacterias, lo que podría producir cicatrices o incluso una infección con riesgo de muerte. Contacta a tu médico si notas signos de infección, como vetas rojas, secreción de pus en las lesiones o fiebre mayor a 102° F. Para evitar el daño en la piel debido al rascado, mantén las uñas del niño cortas y ponle guantes o mitones por las noches. Los niños mayores y los adultos puede intentar presionar la zona con una compresa fría o cubos de hielo en lugar de rascarse.

Advertencia

Una patología con riesgo de muerte llamada síndrome de Reye ha sido relacionada con la administración de aspirina a los niños con varicela. El acetaminofeno (Tylenol) se puede usar con seguridad para aliviar los síntomas de varicela, pero consulta a tu médico si tienes dudas con respecto a la dosis.

Más galerías de fotos



Escrito por marcy brinkley | Traducido por paula santa cruz