Remedios naturales para las manos con artritis

Prueba con estas soluciones alternativas.

Algunos tratamientos pueden ser prometedores, aunque sea para mejorar el estado de ánimo (y el estado de ánimo puede afectar la forma de lidiar con el dolor físico).

— The National Institutes of Health’s National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM)

La medicina tradicional moderna ofrece a las personas con manos artríticas una selección de tratamientos que pueden aliviar el dolor y la rigidez. Sin embargo, no hay cura para la artritis, y estas alternativas no siempre proporcionan un alivio total. Cuando algunas personas encuentran que los remedios tradicionales no funcionan, los tratamientos naturales o alternativos pueden ayudar. La Encuesta Nacional de Salud de 2007 encontró que el 5,2% de los adultos estadounidenses con dolor o rigidez en las articulaciones recurren a los tratamientos de salud complementarios para aliviar sus síntomas. Además, el 3,5% los usa para tratar la artritis después de considerar o probar los tratamientos con calor o frío; los medicamentos anti-inflamatorios como el acetaminofeno (Tylenol), ibuprofeno (Advil) y celecoxib (Celebrex); las inyecciones de anestésicos y esteroides; las férulas para dolores fuertes; y, por último, las cirugías.

Tratamientos alternativos para la artritis reumatoide

El Instituto Nacional de Salud de Medicina Complementaria y Alternativa (National Institutes of Health’s National Center for Complementary and Alternative Medicine - NCCAM) llega a la conclusión de que no hay suficiente evidencia científica para demostrar que los tratamientos naturales o alternativos pueden ayudar a alguien con artritis reumatoide (RA, por sus siglas en inglés) en la mano u otra parte del cuerpo.

Sin embargo, el NCAAM sugiere que algunos tratamientos pueden ser prometedores, al menos para mejorar el estado de ánimo, si es que no alivian el dolor, y el estado de ánimo puede afectar la forma de lidiar con el dolor físico. Éstos incluyen técnicas de la mente y el cuerpo como la meditación, la relajación, el simbolismo, y el biofeedback.

Aún sin haber sido probados, algunos suplementos dietéticos pueden ser servir para el tratamiento de la RA en el futuro, como:

• El aceite de pescado

• El ácido gamma-linolénico

• La hierba de vid del dios del trueno

Las investigaciones muy recientes con animales también indican que otros tratamientos suplementarios prometedores pueden llegar a incluir:

• La cúrcuma

• Boswellia, un género de árboles

• El jengibre

• El té verde

Tratamientos alternativos para la osteoartritis

El NCCAM cita algunos estudios que sugieren varios métodos naturales o alternativos para el tratamiento de la artritis que pueden ayudar a reducir el dolor y mejorar la movilidad articular. La mayoría de los estudios se concentraron en la artritis de la cadera y de la rodilla. Es posible que algunos de los medios alternativos también puedan proporcionar algún alivio para la artritis de la mano. Hasta ahora, los resultados sugieren que estos métodos pueden ser útiles:

• La acupuntura puede reducir el dolor y aumentar la movilidad de las articulaciones.

• El masaje puede reducir el dolor y facilitar el movimiento.

• Tai Chi puede reducir el dolor y facilitar el movimiento.

Un artículo de Drugs and Aging en 2003 declaró que aquellos que sufren de osteoartritis podrían beneficiarse al tomar suplementos o nutracéuticos (alimentos que proporcionan beneficios médicos), incluyendo:

• El sulfato de condroitina

• La glucosamina

• Posiblemente los insaponificables del aguacate y la soja (los componentes de las grasas y aceites)

Sin embargo, los estudios más recientes citados por el NCCAM, no proporcionan ninguna evidencia de que estos suplementos son eficaces. Otros tratamientos naturales y alternativos que carecen de pruebas científicas son:

• Los suplementos dietéticos DMSO y el MSM

• Los imanes

• La homeopatía

No hay pruebas suficientes para afirmar que el suplemento SAM es efectivo, aunque algunos estudios indican que puede proporcionar algo de alivio para dolor.

Advertencias

Algunos avisos del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa para tener en consideración:

• Si tienes artritis, no sustituyas el tratamiento convencional con remedios naturales que no están comprobados.

• Los suplementos dietéticos no se han demostrado para aliviar los síntomas de la osteoartritis o para revertir o tratar la causa de la enfermedad.

• Algunos tratamientos naturales o alternativos pueden tener efectos secundarios graves e interferir con otros medicamentos.

Para todas tus condiciones médicas, informe a tu médico, farmacéutico y otros profesionales de la salud sobre todo lo que estás tomando o haciendo para tratar tu condición. Esto puede evitar peligrosas interacciones con medicamentos, y también te permitirá, junto con tu médico, desarrollar un plan de tratamiento coordinado.

Sobre el autor

Dean Haycock tiene un doctorado en Biología de la Universidad de Brown y recibió una beca del Instituto Nacional de Salud Mental para estudiar en la Universidad Rockefeller.

Su investigación neurofarmacología ha sido publicada en los comunicados de Neuroquímica, Química Biológica, Química Médica, Farmacología y Terapéutica Experimental y en la Investigación del Cerebro.

Haycock es el autor de "Everything Health Guide to Schizophrenia (La guía completa de la esquizofrenia)", "The Everything Health Guide to Adult Bipolar Disorder, 2nd edition (La guía completa de la bipolaridad en adultos, 2ª edición)", y es el co-autor de "Overcoming Complications of LASIK and Other Eye Surgeries (Superar las complicaciones del LASIK y otras cirugías oculares)".

Foto: BananaStock/BananaStock/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por dean haycock, ph.d.
Traducido por sofia loffreda