Remedios para la irritación por el afeitado y la picazón en el cuero cabelludo

Dos problemas que avergüenzan a los que las personas se enfrentan en algún momento de su vida son la irritación por el afeitado y la picazón en el cuero cabelludo. Ya sea que eres un hombre y la irritación está en tu rostro o una mujer con una erupción cutánea en la línea del bikini, desearás que esas manchas desaparezcan. El cuero cabelludo con picazón puede hacer que te rasques la cabeza todo el día, produciendo escamas y piel reseca que son muy notorias. Si conoces las causas y el tratamiento de la erupción por el afeitado y de la picazón en el cuero cabelludo podrás eliminar los problemas y evitar que se repitan en el futuro.

Causas de la irritación por el afeitado

La irritación por el afeitado se produce cuando se empuja el vello dentro del folículo piloso. Este pelo se inflama y se encarna. Esto puede ser causado por afeitarse con una navaja sin filo, por afeitarse con la piel seca, por presionar demasiado con la maquinilla de afeitar o por no usar una crema de afeitar o un gel que permita que la hoja se deslice suavemente sobre la piel. La piel también puede irritarse por la crema o el gel de afeitar que estás usando.

Tratar la irritación por el afeitado

Una vez que has desarrollado una irritación por el afeitado, puedes acelerar el proceso de curación. Aplica una capa delgada de miel sobre la piel o una pasta que tenga partes iguales de bicarbonato de sodio y agua. Déjala sobre la zona unos 15 minutos y luego enjuágala con agua tibia. Otras opciones de tratamiento incluyen aplicar hamamelis sobre la erupción o una crema de cortisona a base de aloe para aliviar el enrojecimiento. Sigue las instrucciones de la botella para usar la crema de cortisona, ya que estas pueden variar entre los distintos fabricantes.

Causas de la picazón en el cuero cabelludo

Muchas personas asocian la picazón en el cuero cabelludo con la caspa y si bien esta última es la causa más común, no es la única. El lavado poco frecuente y la piel seca son otras causas comunes. La dermatitis de contacto por alergia también puede provocar comezón en el cuero cabelludo, esta es el resultado de una reacción alérgica al producto para el cuidado del cabello que estás utilizando. Otras causas menos comunes incluyen los folículos pilosos inflamados, una infección bacteriana en el cuero cabelludo y enfermedades comunes como la psoriasis así como otras más raras como la dermatomiositis.

Tratar la picazón en el cuero cabelludo

La picazón en el cuero cabelludo da vergüenza y molesta; puedes intentar mantenerla bajo control con remedios caseros, pero primero debes consultar al médico para descartar condiciones médicas relacionadas con esta afección. Si la picazón está causada por la piel seca o la caspa, aplica cinco o diez gotas de aceite del árbol del té sobre el cuero cabelludo y masajea suavemente para proporcionar hidratación; déjalo durante el cuero cabelludo todo el tiempo que puedas antes de lavarte el pelo. Si aumentas la frecuencia de los lavados, también puedes combatir la picazón. Usa un champú humectante; si la caspa es el problema, usa un champú que contenga alquitrán o selenio hasta tres veces por semana. Aplicar una capa generosa de gel de aloe vera y dejarlo durante 20 minutos es otra forma de humectar el cuero cabelludo seco y con picazón.

Más galerías de fotos



Escrito por kimbry parker | Traducido por alejandra prego