Remedios caseros con cúrcuma

La cúrcuma (turmeric), o Curcuma longa, una hierba popular de la comida del sur de Asia, es el ingrediente principal del curry en polvo y la mostaza preparada. Esta especia de característico color amarillo también funciona como remedio herbario. El sitio web Skin Therapy Letter informa que sus aceites contienen propiedades tranquilizantes y curativas y curcumina, el pigmento amarillo de la cúrcuma, un potente antiinflamatorio. La cúrcumuna tiene usos internos y externos y existen muchas formas de obtener los beneficios de este remedio casero.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Cúrcuma en polvo
  • Agua
  • Tiras de algodón

Instrucciones

  1. Prepara una pasta de cúrcuma para aliviar las inflamaciones leves de la piel, los rasguños y las lesiones. Mezcla cúrcuma en polvo y agua y prepara una pasta uniforme. Aplica la pasta sobre la piel con un hisopo limpio o depresor lingual para cubrir el área afectada. Cubre la pasta con un vendaje o tira de algodón para proteger el área y evitar que la pasta de cúrcuma se salga. No enjuagues y repite si es necesario.

  2. Trata las infecciones fúngicas de la piel o las uñas con una pasta antifúngica de cúrcuma. Empapa las tiras de algodón con la pasta de cúrcuma y agua y aplica sobre el área infectada. No enjuagues y cubre con un algodón limpio para que la pasta permanezca en su lugar. Además, agrega cúrcuma en polvo a un baño tibio y deja remojar los pies para limpiar y tratar el crecimiento de hongo.

  3. Disuelve cúrcuma en polvo en un vaso de agua o leche para preparar un remedio herbario bebible que alivia la inflamación estomacal y fortalece el sistema inmune. Entibia el agua o la leche para una textura más pareja del tónico de cúrcuma. Bebe la mezcla todas las veces que sea necesario para un tratamiento interno.

  4. Prepara una exfoliación facial limpiadora para el acné, los poros obstruidos y otras afecciones cutáneas leves al mezclar una pequeña cantidad de cúrcuma en polvo con tu limpiador diario para la piel. Aplica en el rostro con movimientos suaves y circulares para exfoliar y limpiar en profundidad. Enjuaga de inmediato con agua tibia para evitar que la piel adquiera una tonalidad amarilla.

Consejos y advertencias

  • Agrega cúrcuma a estofados, sopas y salsas para promover la buena salud del sistema inmune. Además, agrega una pizca de cúrcuma a batidos de frutas y vegetales.
  • Si no sabes si tu piel es sensible a la cúrcuma o si eres alérgico a esta especia, prueba la pasta en un área pequeña de la piel antes de usarla como remedio. Deja actuar la pasta durante al menos 30 minutos y espera 24 horas para tener la certeza de no experimentar reacciones adversas. No obstante, debes tener en cuenta que la cúrcuma teñirá temporalmente la piel de color amarillo. Realiza la prueba en un lugar poco visible.

Más galerías de fotos



Escrito por noreen kassem | Traducido por valeria d'ambrosio