Remedios caseros con bicarbonato de sodio para los gases estomacales

El bicarbonato de sodio es un ingrediente doméstico común, pero también es un compuesto químico que reacciona con muchas cosas. El bicarbonato de sodio, o bicarbonato sódico, a menudo se usa como remedio casero para los gases estomacales porque reacciona con el ácido estomacal para producir dióxido de carbono y otros gases. Este incremento en los gases puede iniciar los eructos y permitir la liberación, pero también podría causar problemas. El consumo de bicarbonato de sodio se debe realizar con precaución.

Cómo funciona el bicarbonato de sodio

Piensa en tu estómago como una bolsa curtida delgada. Si lo llenas, puede estirarse sin límites. Cuando comes, ingieres una determinada cantidad de aire junto con los alimentos. Si comes rápidamente, consumes bebidas carbonatadas junto con las comidas o hablas mucho o fumas mientras masticas, se pueden acumular gases en exceso en el estómago. Estos gases probablemente causen malestar si el estomagó ya está lleno después de una buena comida. La reacción del bicarbonato de sodio con el ácido estomacal en realidad aumenta los gases en el estómago, ya que se agrega dióxido de carbono a los gases existentes. El aumento de los gases luego del consumo de bicarbonato de sodio desencadena los eructos, lo que alivia el dolor provocado por los gases estomacales. Sin embargo, el incremento en los gases puede agravar el malestar si no expulsas los gases a través de los eructos.

Remedio casero, con cuidado

Los autores de un artículo de 1984 publicado en la revista "Gastroenterology" demostraron que media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso pequeño de agua suele ser segura, ya que es poco probable que cause niveles peligrosos de producción de dióxido de carbono. Mide con una cuchara para no agregar demasiado bicarbonato de sodio. Mezcla el bicarbonato de sodio con al menos 4 onzas de agua y no consumas la preparación con el estómago lleno. Los niños y las embarazadas no deben tomar bicarbonato de sodio sin antes consultar a un médico. Si sigues una dieta baja en sodio, padeces problemas cardíacos, tomas medicamentos o experimentas otros síntomas, habla con tu médico antes de consumir bicarbonato de sodio. No consumas bicarbonato de sodio junto con antiácidos.

Peligros del consumo de bicarbonato de sodio

El uso excesivo o frecuente de bicarbonato de sodio puede alterar el equilibrio químico y de pH de tu cuerpo, en especial si padeces problemas renales o tomas píldoras de agua. Quizás hasta desarrolles niveles anormales de sodio en sangre o bajos niveles de potasio. En pocos casos, el consumo de grandes cantidades de bicarbonato de sodio puede provocar ruptura estomacal a causa de la alta producción de dióxido de carbono. Las personas que experimentaron estas complicaciones que ponen en riesgo la vida excedieron en gran medida la dosis recomendada de bicarbonato de sodio y tenían el estómago repleto de comidas abundantes.

Advertencias

Para mayor seguridad y un diagnóstico adecuado, habla sobre el uso de bicarbonato de sodio con tu médico. Busca atención médica si los gases estomacales son continuos o recurrentes o si están acompañados de otros síntomas. Si has tomado bicarbonato de sodio para tratar los gases estomacales, busca atención médica si experimentas sed excesiva, síntomas graves, calambres, cefaleas, náuseas, vómitos de materiales similares a los granos de café, cambios en la respiración, cambios de la personalidad, debilidad, inflamación de los pies, sangre en la orina o heces negras o con rastros de sangre.

Referencias

Más galerías de fotos



Escrito por dawn runge | Traducido por valeria d'ambrosio