Cómo relajarse antes de un partido

El rendimiento deportivo a menudo tiene que ver tanto con la forma en que una persona es capaz de lidiar con la presión en situaciones exigentes como con las capacidades físicas exhibidas por los competidores. En muchos atletas, tanto jóvenes como profesionales con experiencia, los nervios pueden causar estragos sobre la capacidad para rendir al máximo de sus posibilidades. Pero aquellos con mejores desempeños han descubierto la manera de calmar sus nervios de forma suficiente como para que no afecten su rendimiento físico, lo que les permite funcionar al máximo. Gran parte de este entrenamiento está basado en la preparación para el juego o partido que probablemente esté provocando la sensación de nervios. Al preparar tu mente para lo que vendrá antes del partido, podrás aplacar tu nerviosismo y rendir al máximo cuando llegue el momento.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

    Calmar tus nervios

  1. l preparar tu mente para lo que vendrá antes del partido, podrás aplacar tu nerviosismo y rendir al máximo cuando llegue el momento.

    Entrena tu mente para manejar situaciones difíciles mientras practicas. Esto se puede lograr mediante la introducción de la competencia en tus rutinas de práctica, en la que los ganadores y perdedores tengan una verdadera motivación para ganar y consecuencias que tendrían que enfrentar al perder. En el caso de los deportes de equipo, hacer que un grupo de jugadores realice un juego de práctica (scrimmage) al final del entrenamiento, con los perdedores debiendo correr alargues adicionales puede ayudar a alimentar la competencia y brindar práctica para lograr rendir bajo presión.

  2. Dedica algo de tiempo cada noche imaginando el mejor resultado posible.

    Dedica algo de tiempo cada noche imaginando el mejor resultado posible para el evento por venir. Imagina tus pensamientos y sensaciones durante los grandes momentos e imagínate a ti mismo rindiendo muy bien bajo presión.

  3. Desarrolla una rutina previa a la competencia que se te vuelva familiar.

    Desarrolla una rutina previa a la competencia que se te vuelva familiar. Apegarte a algo que te sea familiar podrá ayudar a calmar tus nervios y a ordenar tu mente de forma positiva previo a la competencia. La mayoría de los deportistas creen que algo de nervios es útil para generar la adrenalina necesaria que te lleve a rendir en tus máximas posibilidades, y que una rutina también será de ayuda para aprovechar esa energía. Los jugadores del PGA Tour son un excelente ejemplo. Tienen una rutina consistente a medida que se preparan para un torneo, y una rutina en la que practican sus tiros para cada una de las especialidades, desde los drives hasta los putts.

  4. Respira profundamente durante tu rutina previa al juego.

    Respira profundamente durante tu rutina previa al juego. Recordar las señales fisiológicas simples podrá ayudarte a bajar su ritmo cardíaco y a que te calmes.

  5. Enfócate en el aquí y ahora, y no en el pasado o el futuro.

    Enfócate en el aquí y ahora, y no en el pasado o el futuro. Una parte relevante a la hora de reducir tu nivel de estrés está en hacer hincapié en lo que puedes controlar, en lugar de lamentarte por el pasado o pensar en el futuro. Esto ayudará a que te sientas cómodo, lo que permitirá que tu mente se libere de preocupaciones y se enfoque simplemente en tus habilidades físicas que ya han sido entrenadas durante las prácticas.

Consejos y advertencias

  • Un aspecto importante a la hora de entrenar a tu mente para vencer a los nervios involucra contar con la paciencia adecuada en el caso de que las cosas no salgan en primer lugar como te hubieran gustado. La mayoría de los profesionales sufren de nervios a lo largo de sus carreras, y continúan mejorando las capacidades de adaptación a los cambios fisiológicos en sus cuerpos a través de la experiencia. Además, asegúrate de hallar una rutina personal que te funcione para poder vencer a los nervios.
  • Dado que todas las personas son diferentes, diferentes deportistas responderán de manera diferente a las distintas situaciones en las que sufran de presión, y encontrarán diferentes maneras de lidiar con el estrés provocado por la competencia. No tengas miedo de probar nuevas cosas para lograr controlar los nervios previos a un partido.

Más galerías de fotos



Escrito por kenneth d. hartline | Traducido por guido grimann