La relación entre el potasio y el sodio

El sodio y el potasio son dos electrolitos que son necesarios para la supervivencia humana. Los electrolitos son partículas con cargas positivas y negativas que controlan la distribución de fluidos a través del cuerpo. Regulan el paso de fluidos a través de las membranas celulares, lo cual es importante para mantener un estado de equilibrio de fluidos y para transportar nutrientes y desechos hacia dentro y fuera de las células. El sodio a menudo se consume en exceso, lo cual puede crear un desequilibrio que puede tener como resultado una presión arterial alta. El potasio puede ayudar para eliminar el exceso de sodio del cuerpo, lo cual puede ayudar a reducir la presión arterial.

Equilibrio de electrolitos

Mantener el equilibrio adecuado de electrolitos es importante para la bioquímica, los músculos y otros procesos del cuerpo. A veces, los electrolitos pueden volverse demasiado concentrados o escasos en el cuerpo. La dieta y cambios en la cantidad de agua en tu cuerpo que pueden resultar del vómito, diarrea, sudoración, ciertas medicinas o problemas de riñón pueden ser la causa de los niveles de electrolitos altos o bajos. Los electrolitos que pueden causar problemas más comúnmente incluyen el potasio, el sodio y el calcio.

El sodio y la presión arterial alta

Aunque tanto el sodio y el potasio son importantes, el sodio a menudo se consume en exceso, mientras que el potasio es deficiente en muchas dietas. Una alta ingesta de sodio puede incrementar tu riesgo de sufrir enfermedades del corazón e infartos. La American Heart Association nota que hasta el 98 por ciento de los estadounidenses consume el doble de la cantidad de sodio recomendada para una dieta saludable. Si la ingesta promedio de los estadounidenses se redujera a menos de 1.500 miligramos por día, los casos de presión arterial alta se reducirían aproximadamente en un 26 por ciento, lo cual tendría como resultado ahorros anuales de más de US$26 mil millones en costos de atención médica, de acuerdo con información del 2014 proporcionada por la AHA.

El potasio elimina el exceso de sodio

Además de consumir menos sodio en tu dieta, el potasio tiene la capacidad de ayudar a eliminar el sodio del cuerpo. Una mayor ingesta de potasio causa la excreción de más sodio a través de la orina, lo cual puede ayudar a bajar la presión arterial alta. Además, el potasio puede ayudar a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo cual también puede tener como resultado una disminución en la presión arterial. Sin embargo, consumir más potasio no significa que puedas comer tanto sodio como quieras, pero esto puede servir como una herramienta para contrarrestar la alta presión arterial causada por el sodio, según nota Rachel K. Johnson, Ph.D., M.P.H., R.D. en un artículo en el sitio web de la AHA.

Investigación con sodio y potasio

Un estudio publicado en la edición de julio de 2008 de "The American Journal of Clinical Nutrition" investigó la relación entre la ingesta de sodio y potasion en relación con la mortalidad de enferemedades cardiovasculares. Con base en más de 58.000 participantes que fueron seguidos por un periodo de 12 años, el estudio descubrió que la ingesta de sodio se correlacionó positivamente con la mortalidad de un accidente cardiovascular isquémico y enfermedades cardiovasculares. Los investigadores concluyeron que las dietas altas en sodio y bajas en potasio pueden elevar el riesgo de mortalidad de enfermedades cardiovasculares.

Más galerías de fotos



Escrito por clay mcnight | Traducido por alejandro moreno