Relación entre la L-tirosina y la dopamina

Muchos de los químicos en el cuerpo son creados a través de lo que se denomina una vía biológica. Una vía primero requiere de una molécula precursora, por lo general de la dieta. Posteriormente es modificada progresivamente por una serie de enzimas hasta que alcanza una molécula final, la cual puede ser utilizada por los organismos vivos. De esta manera la tirosina puede cambiarse para convertirse en dopamina para el cerebro.

Características

La tirosina es un tipo de aminoácido. Hay 20 aminoácidos totales, pero alrededor de nueve de ellos no pueden ser fabricados por el cuerpo y deben obtenerse a través de la dieta. Estos son conocidos como aminoácidos esenciales. De acuerdo al University of Maryland Medical Center, la tirosina es uno de los aminoácidos no esenciales: a pesar de que puede encontrarse en alimentos ricos en proteínas, como las aves de corral, mariscos, frutos secos, productos lácteos y semillas, también se sintetiza a partir del aminoácido de fenilalanina en el cuerpo. A veces se le llama L-tirosina porque los aminoácidos de la Tierra tienden a ser "zurdos" en lugar de derechos, lo cual describe la forma en que enfrenta la cadena lateral de los aminoácidos.

Función

La tirosina está implicada en la síntesis de la dopamina, un neurotransmisor importante (un químico que transmite señales entre las neuronas) involucrado en las funciones motoras y el estado de ánimo. Es una molécula que ayuda en la atención y el aprendizaje, que se activa en respuesta al humor, la interacción social y la comida. Sin embargo, también tiene un lado oscuro: la dopamina responde a drogas como la heroína, el alcohol, la cocaína, la nicotina y las anfetaminas.

Conversión

La tirosina se metaboliza directamente en dopamina a través de una vía especial en las células. Esto se logra a través de la enzima conocida como tirosina hidroxilasa. Una enzima es una proteína que facilita una reacción química. En este caso la tirosina hidroxilasa es una enzima que contiene hierro que transfiere el oxígeno del aire a la molécula de tirosina.

L-dopa

La tirosina hidroxilasa cataliza la conversión de L-tirosina a una molécula intermedio conocida como L-dopa. Para lograr esta tarea, la tirosina hidroxilasa necesita un co-factor: un compuesto químico no proteínico que se una a la proteína para facilitar la actividad biológica. L-dopa es un compuesto orgánico similar en composición a la tirosina. También puede ser aislado y utilizado en el tratamiento de diversas enfermedades como la enfermedad de Parkinson.

Significado

La dopamina es finalmente catalizada a través de otra enzima que libera dióxido de carbono a partir de la L-dopa. La dopamina es un tipo de catecolamina; en esencia, una hormona de "lucha o huye" liberada por la glándula adrenal en respuesta al estrés. La noradrenalina y adrenalina son catecolaminas socias, ambas de las cuales la dopamina puede utilizar para sintetizar.

Más galerías de fotos



Escrito por jacobs | Traducido por ana karen salgado beltrán