¿Cuál es la relación entre la intolerancia al gluten y la artritis reumatoide?

El gluten es una proteína encontrada en algunos tipos de cereales, panes y pastas.

Aunque los resultados no son concluyentes, algunas investigaciones sugieren que una dieta libre de gluten tiene el potencial para aliviar algunos síntomas asociados con la artritis reumatoide.

¿Puedes aliviar tu dolor de artritis eliminando el gluten de tu dieta? Algunos estudios han demostrado que una dieta libre de gluten puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor asociados con la artritis reumatoide.

¿Qué es la intolerancia al gluten?

La intolerancia al gluten, conocida como enfermedad celíaca (CE por su siglas en inglés) es un desorden autoinmune que se da cuando tu cuerpo ataca el recubrimiento sano del estómago después de ingerir gluten. Éste se puede encontrar en muchos alimentos, como pan, pasta, alimentos horneados y cereales.

La artritis reumatoide (RA por su siglas en inglés) es otro trastorno autoinmune caracterizado por la inflamación de articulaciones, que causa a su vez rigidez, dolor articular y reducción en la movilidad de las articulaciones. Esto sucede cuando el cuerpo ataca sus propios tejidos articulares sanos.

La RA y la CE son enfermedades comunes que pueden tener una conexión genética. Las personas con CE también pueden ser diagnosticadas con otras enfermedades autoinmunes, como la RA. Las investigaciones sugieren que las personas que no han sido diagnosticadas con CE pero parecen ser sensibles al gluten, pueden experimentar muchos síntomas gastrointestinales además de enfermedades autoinmunes, incluyendo la RA.

Aunque los resultados no son concluyentes, ciertos estudios proponen que una dieta libre de gluten tiene el potencial para aliviar algunos síntomas asociados con la artritis reumatoide. Aunque es necesario investigar más a fondo, tal vez quieras probar con una dieta libre de gluten por algunos meses para ver si tu dolor por artritis resulta aliviado.

Dieta libre de gluten

El gluten es una proteína encontrada en cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Muchos alimentos ricos en almidón, como el pan, cereales para desayuno, galletas, pastas y productos horneados contienen esta proteína. También puede aparecer oculta en otros productos no tan obvios, como la salsa de soja.

Asegúrate de leer las etiquetas de tus alimentos cuidadosamente y de tener cuidado con palabras como malta, que indican que el producto contiene gluten. Asimismo, sé precavido con los productos no alimenticios como vitaminas, medicinas e incluso tu protector labial, porque pueden contener gluten.

Si vas a dejar de consumir gluten, es importante tener una dieta saludable y bien balanceada. Elige cereales ricos en fibra y libres de gluten, como el arroz integral, la quinoa, el alforfón y las patatas. Opta por grasas saludables presentes en los aceites de oliva y canola, aguacate (avocado), nueces y mantequilla de nueces. Elige fuentes saludables de proteínas, como el pescado o pollo sin piel.

Consume muchas frutas y vegetales naturalmente libres de gluten y con antioxidantes importantes junto con fibra. Las grasas saludables, frutas y vegetales brindan un valor añadido para las personas que sufren de artritis, ya que algunas investigaciones han encontrado que aumentar el consumo de estos alimentos está asociado con la reducción en el dolor e inflamación articulares.

Aunque se necesita más investigación para evaluar la relación entre la intolerancia al gluten y la artritis reumatoide, puede valer la pena probar una dieta saludable libre de gluten para determinar si ayuda a aliviar tu dolor de la artritis.

Antes de realizar cambios en tu dieta, discute tus opciones con tu médico familiar.

Acerca del autor

Alexandra Kaplan, M.Sc. RD, CDN (Nutricionista-Dietista Certificado, por sus siglas en inglés), es una dietista registrada en el Montefiore Medical Center, donde cubre todas las unidades de hospitalización. Kaplan completó sus estudios de Maestría en Nutrición Clínica en New York University, y su formación práctica en el Montefiore Medical Center.

Kaplan tiene una licenciatura de la Cornell University, donde estudió desarrollo humano. Asimismo, es miembro de la Academy of Nutrition and Dietetics y de la New York State Dietetic Association.

Foto: Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por alexandra kaplan, ms, rd, cdn
Traducido por pau epel