Relación entre el folato y la vitamina B12

Es necesario tomar una mezcla bien equilibrada de nutrientes para mantener una salud óptima, y a veces comprender las interacciones entre las vitaminas esenciales puede ser un poco complicado. Cuando se trata del folato y la vitamina B12, mantener la proporción adecuada de estos dos nutrientes puede prevenir el enmascarar una deficiencia potencialmente peligrosa que puede conducir a daños en los nervios.

Vitamina B12

La vitamina B12 es soluble en agua, lo que significa que tu cuerpo excreta cualquier cantidad en exceso de la misma en tu orina. También es un nutriente esencial, lo que significa que tu cuerpo no puede crearla por sí solo, sino que debe consumirse a través de fuentes dietéticas. La vitamina B12 es crucial para la formación de glóbulos rojos, y una deficiencia puede causar anemia megaloblástica, una condición en la que tu recuento de glóbulos rojos se hace menor, mientras que las propias células se hacen más grandes en tamaño. La B12 también es necesaria para mantener tu sistema nervioso, y una deficiencia puede resultar en daño permanente del nervio, según National Institutes of Health.

Folato

El folato es otra vitamina B, B9, que se encuentra naturalmente en los alimentos. Probablemente estás más familiarizado con su forma sintética, el ácido fólico, que se utiliza para hacer suplementos y se recomienda con frecuencia a las mujeres en el embarazo temprano para disminuir el riesgo de defectos del tubo neural en los bebés. De acuerdo conMerck Manuals Online Medical Library, el ácido fólico ayuda a los glóbulos rojos maduros y ayuda en el desarrollo del sistema nervioso fetal. El contenido de folato de los alimentos es destruido durante cualquier proceso de cocción prolongada, pero el NIH afirma que un programa de fortificación con ácido fólico iniciado en 1998 ha superado previamente los altos índices de deficiencias e impulsó el consumo alimenticio de la mayoría de los estadounidenses con los niveles diarios recomendados.

Interacciones del folato con B12

Las deficiencias de folato o vitamina B12 pueden tener resultados similares. Ambas deficiencias pueden aumentar tus niveles de homocisteína sérica, un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. El aumento de tus niveles de folato pueden reducir la homocisteína en la sangre. Desafortunadamente, el alto consumo de ácido fólico también puede enmascarar una deficiencia de B12, y NIH advierte que también puede hacer que los síntomas de la deficiencia de B12 empeore, aumentando el riesgo de daño permanente del nervio y el deterioro cognitivo.

Dosis

Con el fin de asegurar que un exceso de folato no está enmascarando una deficiencia de vitamina B12 es importante consumir la dosis correcta de estos dos nutrientes. El NIH dice que las personas sanas mayores de 19 años no deben tomar más de 1000 mcg de ácido fólico por día, mientras que la cantidad diaria recomendada de vitamina B12 en los mayores de 14 años es de 2,4 mcg.

Más galerías de fotos



Escrito por charis grey | Traducido por verónica sánchez fang