¿Cuál es la relación del fósforo con el cuerpo humano?

El fósforo es el segundo mineral más abundante en el cuerpo humano. Lo necesitas para funciones como la reparación del tejido y la producción de energía, y también contribuye a la fuerza de los huesos y la salud de los músculos. La mayoría de las dietas saludables dan a la gente un monto adecuado de fósforo, aunque ciertas condiciones médicas pueden causar una deficiencia del mineral. Sin embargo, siempre debes hablar con tu doctor antes de aumentar tu ingesta de fósforo, pues demasiado en el cuerpo puede causar problemas de salud también.

Fuerza, reparación y mantenimiento

El uso principal del fósforo en el cuerpo humano es formar y fortalecer tus dientes y huesos, y trabaja cercanamente con el calcio para lograr esto. De hecho, aproximadamente el 85% del fósforo en tu cuerpo se localiza en tus huesos y dientes. El resto se ubica en tus tejidos y células, las cuales requieren fósforo para crecer y repararse, así como para mantener sus funciones. Tu material genético, conocido como ADN y ARN, también depende de este mineral para su formación.

Otras funciones

El fósforo ayuda a tus riñones a eliminar desechos, y también ayuda en la contracción muscular, regulación del ritmo cardíaco y comunicación entre nervios. El uso y almacenamiento de energía en tu cuerpo es altamente dependiente de este mineral, y también ayuda a balancer las otras vitaminas y minerales en tu sistema, como el el yodo y la vitamina D. El fósforo puede reducir el dolor muscular después de ejercitarte y ayuda a tu cuerpo a usar los carbohidratos y grasa que comes.

Ingesta diaria recomendada y fuentes

De acuerdo con MedlinePlus y University of Maryland Medical Center, la mayoría de los adultos saludables necesitan 700 mg de fósforo al día. La fuente principal de este mineral en tu dieta son los alimentos ricos en proteínas, como carne, aves, leguminosas, nueces, pescado, lácteos y huevos. Otras buenas fuentes son los granos enteros, fruta seca y dientes de ajo. Ten en mente que entre más fósforo consumas, más calcio necesitarás. Habla con tu doctor sobre cómo mantener el balance adecuado de estos minerales para asegurar la salud de tus huesos y prevenir la osteoporosis.

Consideraciones adicionales

Es raro que el cuerpo humano se vuelva deficiente en fósforo, a menos de que tengas una condición como diabetes o alcoholismo. Ciertos medicamentos, como los diuréticos por ejemplo, pueden bajar tus niveles de fósforo también. Sin embargo el exceso de este mineral en tu cuerpo puede ser tóxico y ocasionar síntomas como diarrea y calcificación de los órganos, y también puede causar interferencia en la capacidad de tu cuerpo para usar otros minerales. Siembre habla sobre nuevos alimentos y suplementos con tu doctor antes de comenzar a consumirlos, y hazle saber si experimentas algún signo de sobredosis de fósforo.

Más galerías de fotos



Escrito por lynne sheldon | Traducido por lou merino