Relación entre la circunferencia de la cintura y la cadera y sus limitaciones

Los protocolos de evaluación de salud cardiovascular y ejercicio del American College of Sports Medicine, ACSM, usan las relaciones entre la circunferencia de la cintura y la cadera para categorizar tu riesgo de padecer enfermedad cardiovascular y establecer la seguridad de distintos niveles de ejercicios. Las relaciones altas también son un indicativo de hipertensión, diabetes y enfermedad arterial coronaria. Aprender cómo medir apropiadamente tu cintura y tus caderas asegurará que cualquier categorización que bases en la relación entre estas medidas reúna los estándares del ACSM. La relación entre la circunferencia de cintura y caderas es útil para la población normal, y sin embargo, en algunos casos, esta medida tiene sus limitaciones.

Medida de la cintura

Para medir tu cintura correctamente, debes primero asumir la posición correcta. Párate derecho y relaja tus brazos a los costados del cuerpo. Junta los pies entre sí y respira normalmente, manteniendo los músculos abdominales relajados. Halla el área más angosta entre el ombligo y la parte inferior del esternón. Envuelve una cinta métrica de tela de forma horizontal en tu cintura, en su parte más angosta y registra la medida en centímetros. Repite la medida luego de descansar de 30 segundos a un minuto. Las medidas no deben tener más de 5 milímetros de diferencia. Si tienen más de 5 milímetros de diferencia, toma una tercera medida. Toma dos medidas de menos de 5 milímetros de diferencia, súmalas y divide el total por dos para obtener la circunferencia de tu cintura.

Medida de las caderas

Para medir tus caderas apropiadamente, párate de forma tal que puedas ver tu perfil en un espejo y separa tus pies aproximadamente unos 10 centímetros. Ubica el nivel en que tus nalgas sobresalen más, y envuelve la cinta métrica de tela alrededor de tu trasero y tus caderas en ese nivel. Registra el número en centímetros y relájate por 30 segundos a un minuto. Repite la medida. Si las medidas que tomaste tienen más de 5 milímetros de diferencia, mide nuevamente. Suma dos medidas de menos de 5 milímetros de diferencia entre sí y divide la suma por dos para obtener la medida de la circunferencia de tus caderas.

Cálculos y evaluación

La tasa de circunferencia cintura-caderas es simplemente la circunferencia de tu cintura dividida por la circunferencia de tus caderas. Por ejemplo, si tu cintura mide 81.4 centímetros que es aporoximadamente 32 pulgadas, y tus caderas miden 106.6 centímetros, o aproximadamente 42 pulgadas, la ecuación es 81.4 / 106.6 = 0.76. Para las mujeres una relación cintura-caderas mayor a 0.86 se considera peligrosa o poco saludable. Para los hombres, el límite máximo es una relación mayor a 0.95. La tasa de 0.76 del ejemplo se considera segura tanto para hombres como para mujeres.

Limitaciones

La tasa de circunferencia de cintura y caderas tiene sus límites. Ésta no se debe utilizar para evaluar a mujeres embarazadas, porque la circunferencia de la cintura se expande a medida que el feto se desarrolla. Los individuos que se han sometido recientemente a una liposucción de cintura o caderas deben ser evaluados por otros métodos, ya que la relación habrá sido manipulada de forma artificial. Esta medida no es precisa si has comido recientemente, porque los alimentos y líquidos en tu estómago provocarán que tu cintura se expanda y la circunferencia se incremente de forma artificial.

Más galerías de fotos



Escrito por joshua bailey | Traducido por mike tazenda