Regulaciones en el lanzamiento de bala

El lanzamiento de bala (shot put) fue introducido en 1896 y es aún utilizado hoy como un evento tradicional de pista y campo a nivel olímpico, colegial y de preparatoria. Este deporte combina fuerza, forma y técnica. Como todos los eventos existen muchas reglas y regulaciones que deben seguirse para asegurar un ambiente divertido, de retos y competitivo.

Identificación

El evento de lanzamiento de bala se enfoca en el lanzar una pelota pesada de metal tan lejos como sea posible. Los atletas sostienen la "bala" cerca de sus cuellos, con el codo paralelo al piso. El lanzador utiliza entonces una de dos técnicas que le ayuda a ganar inercia e impulso para lanzar la bala. De acuerdo con Sportales.com, las dos técnicas son conocidas como el vuelo y el giro. Con la técnica del vuelo, el lanzador se para viendo a 180 grados opuestos a la dirección hacia la cual lanzarán y de manera fluida patea y simultáneamente rota hasta alcanzar la posición en la cual deben lanzar. El giro es una técnica más perfeccionada que requiere de más rotación y es el método más popular hoy en día.

Equipo y área de juego

De acuerdo con el USATF 2010 Competition Rules Handbook, el círculo de lanzamiento debe medir en diámetro 2.135 metros, o 7 pies, la construcción de la bala debe ser una esfera sólida de cobre, hierro o cualquier otro tipo de metal tan duro como el cobre y el terminado debe ser liso. El peso de la bala para los atletas de preparatoria es de entre 11 y 13 libras para los hombres y de 8.8 libras para las mujeres. Para los atletas colegiales y olímpicos la bala debe pesar 16 libras para hombres y 8.8 libras para mujeres, de acuerdo con el entrenador Brian Mac. Existe también un borde para el pie al frente del círculo de lanzamiento que no puede medir más de 10 centímetros y debe estar pintado de blanco.

La bala

La bala debe ser colocada sobre el hombro con sólo una mano y una vez que el lanzador se coloca dentro del círculo para iniciar el lanzamiento la bala debe estar tocando o estar cerca de la barbilla y el cuello. La mano no se puede bajar una vez que se está en tal posición y la bala no puede en ningún momento ser llevada por detrás del hombro. Cada lanzador tiene un cierto número de lanzamientos a realizar; una vez que se llama al atleta por su nombre tiene un minuto para completar su lanzamiento. Cualquier técnica incorrecta será contabilizada como falta para ese lanzamiento.

Ejecución

Después del lanzamiento, el lanzador debe permanecer dentro del círculo y esperar a la medición. Los jueces deben determinar que la bala haya aterrizado dentro de los límites designados y que los zapatos del lanzador no hayan tocado la parte exterior del círculo o el borde del pie. La distancia del lanzamiento se mide desde la circunferencia del círculo a través de una línea hasta la marca más cercana hecha por el impacto de la bala, de acuerdo con el USATF 2010 Handbook.

Más galerías de fotos



Escrito por dustin bogle | Traducido por glen boyd