Como regresar corriente arriba una canoa

Un viaje en canoa puede ser una pesadilla logística. La solución más sencilla para transportar de nuevo tu canoa río arriba es contratar un servicio de transporte. Los destinos populares de canotaje tienen a menudo numerosos servicios de transporte en las cercanías. Estos servicios te proporcionan transportación para ti y tu equipo de regreso al punto de partida desde el punto de llegada. La ventaja de un servicio de transporte es su comodidad, pues sólo tienes que hacer arreglos con los prestadores del servicio para que te recojan en cierto momento y lugar y le dejas el resto a ellos.

Transportación por ti mismo


El enfoque de cargar tu mismo la canoa con ayuda de un amigo funciona mejor si puedes cargar dos canoas a la vez en el techo del auto.

Otra opción es instalar una rejilla de carga en el techo de tu automóvil y transportar tu mismo la canoa, pero este enfoque funciona mejor si tienes un amigo que también tenga una rejilla de carga en su auto. Por ejemplo, se puede dejar un automóvil en el punto final del viaje de modo que ambos puedan transportar sus canoas río arriba. Toma nota de que tanto tu como tu amigo necesitan cada uno rejillas de carga que puedan llevar dos canoas a la vez. Las rejillas estándar para transporte de canoas, que miden 1.21 m de una parte a otra, no tendrán probablemente el ancho que necesitas, de acuerdo al libro "Camping's Top Secrets: A Lexicón of Expert Camping Tips" (Secretos confidenciales del campismo: un léxico de sugerencias de un experto en campismo), por Cliff Jacobson. Las rejillas de doble ancho deberían permitirte transportar un par de canoas, pero verifícalo con el fabricante para que estés seguro.

Consideraciones


Si sólo tienes un vehículo con rejilla de techo, una tercera persona tendrá que quedarse a cuidar las canoas mientras van y vienen.

Si tienes sólo un vehículo equipado con una rejilla de techo la logística se vuelve más complicada. Una opción es dejar las canoas en el punto de partida, dejar el vehículo equipado en el punto de llegada y entonces conducir de regreso al punto de partida en el auto de tu amigo. Al final del día carga las canoas y dirígete al punto de partida para recoger el auto de tu amigo. Observa que se necesitará una tercera persona para vigilar las canoas mientras están yendo y viniendo.

El transporte con dos personas


Si tienes que transportar la canoa a un lugar remoto, tendrás que hacerlo a pie.

Si estás practicando el canotaje en lugares remotos, vas a tener que llevarla a pie. De acuerdo al libro "Canoeing: The Complete Guide to Equipment and Technique" (Canotaje: la guía completa del equipo y la técnica), de David Harrison, dos personas pueden cargar fácilmente una canoa de 31 kg 751 gr. Sólo sujétenla de una manera cómoda y carguen la canoa sobre sus cabezas o en un lado.

Una sola persona para transportar la canoa


En prevención de alguna emergencia sería aconsejable que aprendieras la técnica para cargarla tu solo.

Si estás solo, transportar tu mismo la canoa es más difícil, pero todavía posible. Harrison recomienda la siguiente técnica para levantar en el aire la canoa. Descansa la canoa de lado en el suelo y párate más o menos en su parte media, de modo de permitir que el fondo de la canoa descanse contra tus muslos. Inclínate hacia adelante y agarra el lado lejano de la canoa, rodándola por tu cuerpo hasta que puedas balancearla sobre tu cabeza. Es obvio que esta maniobra te tomará algo de práctica -- y deberías pedirle a un experto que te enseñe como puedes evitar lastimarte la espalda -- pero podría ser de ayuda aprender la técnica para cargar tu solo la canoa en caso de una situación de emergencia.

Más galerías de fotos



Escrito por stan mack | Traducido por josé alcázar.