Reglas sobre uniformes para voleibol olímpico

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) regula todas las competencias internacionales, incluyendo las versiones de playa y de interior, jugadas en los Juegos Olímpicos. Aunque los jugadores deben cumplir con las normas relativas a los uniformes sin importar el lugar, la mayor parte de la controversia en torno a los uniformes de voleibol está en los bikinis que usan los jugadores de playa. Justo antes de los Juegos de 2012, la FIVB hizo un cambio en las reglas sobre los uniformes de playa para ser más sensible culturalmente.

Reglas para voleibol de interiores

Los uniformes de voleibol de interior se componen de camiseta, shorts, medias y tenis con suela de goma ligeros y flexibles. Mientras que algunos jugadores pueden llevar coderas, rodilleras y tobilleras para el apoyo y la seguridad extra, no están obligados. Todos los uniformes de los jugadores deben mantenerse limpios para evitar la obstrucción de su número, que puede ser causada por la sangre de una lesión o por el pelo largo.

Números y camisetas

Con una excepción, el color y el diseño de las camisetas del equipo deben coincidir. El número de un jugador debe estar entre el 1 y el 20. Tiene que estar en el centro de la parte delantera y trasera de la camiseta y en un tono diferente del resto de la camiseta. Debe ser de por lo menos 15 centímetros en el pecho y 20 centímetros en la parte posterior. El capitán del equipo debe tener una banda que subraye el número en el pecho.

Libero

La excepción al uniforme idéntico es para el libero, un especialista defensivo que sólo pueden jugar en la última fila. Dado que este tiene que sobresalir entre los jugadores y árbitros por igual, tiene que usar un uniforme en claro contraste con el uniforme que usan sus compañeros de equipo. Esta norma se aplica en todos los niveles de voleibol.

Voleibol de playa

El voleibol de playa, que se juega con dos jugadores en lugar de seis, atrajo la atención de los televidentes, en parte debido a que las jugadoras vestían bikini. Las jugadoras también llevan esa tradición a los Juegos Olímpicos, por lo general con una mayor preocupación de algunos espectadores que pensaban que se explotaba a las jugadoras. En 2011, la FIVB dio a los jugadores de playa la opción de cubrirse un poco con pantalones cortos y camisetas sin mangas. Siempre tenían la opción de ponerse un sombrero, visera o gafas de sol. Los jugadores deberán llevar un gran número 1 o 2 de 10 centímetros de largo en el pecho o en los shorts.

Más galerías de fotos



Escrito por heather steele | Traducido por jaime alvarez