Reglas de saques laterales de baloncesto

El juego del baloncesto tiene varias reglas que los jugadores y fanáticos deben aprender para entender el juego. Aprender estas reglas en una edad temprana puede ayudar al jugador a dominar los fundamentos y principios del juego. Hay algunas reglas a recordar sobre los saques laterales y jugadas de entrada.

Qué causa un saque lateral

Hay varias situaciones en el juego cuando la pelota deberá ser lanzada hacia adentro, o ingresada al campo de juego. Al comienzo de cada período, con excepción del primero, la pelota debe ser ingresada. Luego de cada pelota encestada el equipo opuesto debe ingresar la pelota al campo de juego. La misma debe ser ingresada luego de cada detención del juego. Esto incluye tiempos fuera, faltas, violaciones, cobros inadvertidos o retenciones del balón. Como notificación, la NBA es el único nivel de baloncesto en los Estados Unidos que tiene un salto inicial luego de una situación de retención del balón; las secundarias y universidades usan posesión alternativa y la pelota es ingresada al campo de juego.

Luego de anotar

Las reglas para reingresar la pelota al campo de juego luego de anotar son un poco diferentes. Cualquiera de los 5 jugadores del equipo puede poner la pelota en juego. Luego de que quien pasa la pelota sale de los límites de la cancha, tiene 5 segundos para sacarse la pelota de encima o entra en violación. Luego de un punto, quien pasa la pelota debe correr a la línea de saque y y moverse hacia atrás y adelante para hacer el pase. Un segundo jugador del equipo puede salir del límite de la cancha junto con el primer jugador. Es legal pasar la pelota a ese segundo jugador. Ese jugador puede lanzar la pelota a cualquier jugador, incluso al que le dio la pelota. La regla de los 5 segundos todavía aplica desde el momento en que el pasador original sale del límite de la cancha. La defensa no tiene permitido tocar la pelota o al pasador. El defensor no tiene permitido tocar la pelota hasta que la misma esté dentro del campo de juego.

Otras situaciones de saques laterales

Las reglas aplican para toda otra situación de saque lateral. Cualquiera de los cinco jugadores en la ofensiva puede ingresar la pelota al campo. Cuando el árbitro entrega la pelota al pasador, éste tiene cinco segundos para sacársela de encima o entra en violación. El pasador deberá tomar y retener la pelota en su lugar y no puede correrse de allí. Tiene permitido dar tres pasos en cualquier dirección, la cual esencialmente le permite un paso para pasar la pelota hacia adentro de la cancha. La defensa no puede tomar la pelota cuando la misma está fuera de la cancha, ni tocar la pelota o al pasador. El defensor no puede tocar la pelota hasta que la misma entre en juego. Es legal que el pasador de la pelota lance la pelota desde la parte frontal de la cancha hacia la parte trasera, esto no implicaría una violación de retroceso.

Más galerías de fotos



Escrito por timothy onkst | Traducido por lautaro rubertone