Reglas para el salto inicial en baloncesto

El salto inicial es parte de todo partido de baloncesto desde la creación del deporte; el Dr. James Naismith inventó el juego en 1891 en la Universidad de Sprinfield en Massachusetts. Con el tiempo algunas reglas del salto inicial han cambiado; sin embargo, la que permanece aún es cuándo y dónde ocurre el mismo.

Cuándo, cómo y quién

Además del inicio del juego, el salto inicial también comienza cada período de tiempo extra y se da en el círculo central, según regulaciones de la NBA. Dos jugadores opuestos se paran dentro del círculo, y cada uno mira hacia el aro donde su equipo intentará anotar.

Restricciones de salto inicial

Los que saltan deben tener ambos pies dentro del círculo y no tienen permitido tocar o golpear la pelota hasta que haya llegado a su punto más alto. La pelota es automáticamente entregada al equipo opuesto si el jugador toca la pelota dos veces, dejando su mitad del círculo antes de que la pelota haya sido tocada o toca la pelota hacia el mismo. Si ningún jugador toca la pelota y ésta cae al suelo, el salto se repite.

Otras situaciones

En la NBA, otras situaciones pueden llevar al salto inicial. Cuando ocurren situaciones como una doble falta durante una pelota perdida, una pelota que se traba entre el aro y el tablero, o cuando la pelota sale de los límites y el oficial no está seguro de qué jugador fue el último en tocar la pelota, entonces se reproduce un salto inicial.

Flecha de posesión alternativa

La NCAA usa una flecha de posesión en lugar de un salto inicial para determinar qué equipo gana posesión luego de una violación o situación de posesión. Los equipos alternan la posesión dependiendo de en qué dirección apunta la flecha.

Más galerías de fotos



Escrito por michele m. howard | Traducido por lautaro rubertone