Reglas de rimas para niños

El rimar es la llave para que los niños desarrollen una conciencia de los fonemas. Antes de que los niños aprendan a decodificar o "sondear" el lenguaje escrito, deben ser capaces de escuchar y entender los sonidos del lenguaje hablado. Ser capaces de reconocer, repetir y crear rimas es una forma práctica de que los niños pequeños practiquen el escuchar sonidos que forman las palabras. Para niños más grandes que aún tienen problemas rimando, las reglas pueden ayudarlos a tener sentido de los sonidos.

Introducción

Tendrás más éxito introduciendo las rimas en los niños a través de historias, canciones y poemas que haciéndolos memorizar las reglas. Algunas canciones de cuna son una buena manera de empezar. Estas han durado por años porque ayudan a los niños a aprender la rima y el ritmo, aún cuando no fueron planeadas con ese fin. También puedes tratar con el estudio de un escritor que usa mucho la rima. Dr. Seuss y Eric Carle son dos autores que incorporan las rimas con ilustraciones vívidas. Autores como David Kirk y Brian P. Clearly escriben libros que incorporan rima y que son más adecuados para los niños entre los primeros años de primaria. Después de que los niños pueden reconocer rimas en un texto, puedes introducir las reglas.

Rima masculina

La primera regla que los niños deben aprender sobre la rima es sobre "la rima masculina". Esto describe palabras de una sílaba que riman ya que tienen la misma vocal y el mimo sonido de las mismas consonantes finales. Palabras como noche, coche, broche pueden ser ejemplo de esa clase de rimas.

Identificación

Los niños deben enfocarse en identificar rimas en palabras de una sílaba. Para los niños que ya pueden distinguir entre sonidos al principio, en medio y el final de las palabras, puedes sugerir que busquen palabras que tengan los mismos sonidos del medio y del final. Palabras como perder y meter, frío y tío son ejemplos para esta regla.

Rimas femeninas

Las rimas femeninas describen aquellas que cubren esquemas de dos sílabas que riman. Aunque ellas comparten el mismo atributo (los sonidos del medio y el final son los mismos), encontrarlos es más complejo. Las palabras que siguen esta regla incluyen corazón y razón.

Rima trisilábica

Mientras que los sonidos del medio y del final son lo mismo con las rimas trisilábicas, estos sonidos se encuentran en tres sílabas. Ejemplos: predilección y recolección, decodificación y gratificación. Puede ser difícil encontrar palabras que sigan esta regla, lo que lo hace adecuado para niños que tienen un nivel de rima muy bueno solamente.

Más galerías de fotos



Escrito por jennifer zimmerman | Traducido por esteban arenas