Reglas médicas de las aerolíneas

Ya sea que te estés cuidando un hueso roto, llevando medicamentos en un vuelo, o que necesites ayuda para tu silla de ruedas en el aeropuerto, las aerolíneas trabajan con la Administración de Seguridad en el Transporte (Transportation Security Administration, o TSA, por sus siglas en inglés) para brindarte asistencia. La TSA cubre la inspección de seguridad, mientras que las compañías aéreas te ayudan en el aeropuerto y durante el vuelo. La clave para un vuelo tranquilo está en informar a la compañía aérea sobre tu condición al menos con tres días de anticipación, en caso de que necesites ayuda. De lo contrario, limítate a seguir las reglas para llevar medicamentos y dispositivos de asistencia, preparando el embalaje adecuado para el control de seguridad del aeropuerto.

Responsabilidades de la aerolínea

Legalmente, ninguna aerolínea puede rechazar a un pasajero debido a una discapacidad. Estas también son responsables de la asistencia a los pasajeros en el aeropuerto y en el avión. Por ejemplo, si necesitas un pase de entrada para que un cuidador te acompañe a la puerta de abordaje, debes llamar a la compañía aérea, no a la TSA. Durante el vuelo, el personal de la aerolínea te puede ayudar con las condiciones médicas, tales como proporcionarte una silla de ruedas en el pasillo cuando necesites dejar el asiento.

Discapacidades y dispositivos de asistencia

La TSA permite todos los dispositivos de ayuda una vez que han sido revisados en los puntos de control de seguridad. Estos dispositivos incluyen todo, desde muletas hasta tubos de alimentación. Todos los vuelos que despegan o aterrizan en los Estados Unidos también permiten concentradores portátiles de oxígeno a bordo, aunque tienes que llamar al menos con 72 horas de antelación para que la compañía aérea pueda estar preparada. Si tienes una silla de ruedas, es posible que tengas que ingresarla en el compartimento de carga y usar una del aeropuerto, dependiendo de su tamaño y su tipo, el tamaño de la aeronave y las regulaciones específicas de la aerolínea.

Medicamentos

La TSA permite a los pasajeros llevar una cantidad ilimitada de medicamentos durante un vuelo, ya sea en el equipaje facturado o en el de mano. Sin embargo, si el medicamento es líquido, debes separarlo en botellas que no contengan más de 3,4 onzas (100 ml) y colocarlo en bolsas de plástico de tamaño regular para respetar las restricciones sobre líquidos de la TSA. Puedes poner los medicamentos en cualquier tipo de envase, pero es mejor conservarlos en sus frascos originales para acelerar el proceso de control de seguridad en el aeropuerto. Aunque TSA no requiere que el medicamento esté etiquetado, algunos estados sí lo solicitan. Para ahorrar tiempo, lleva una receta médica que explique la razón por la que tienes que tomar este medicamento, y nunca mezcles diferentes medicamentos en el mismo envase.

Inspección en el aeropuerto

En los puntos de control de seguridad del aeropuerto tendrás que someterte a una inspección, que a veces puede tomar más tiempo dependiendo de qué dispositivos médicos llevas contigo. Si estás en una silla de ruedas, tendrás que someterte a un palmeo a fondo. También debes pasar los dispositivos de ayuda a través de la máquina de rayos X, si es posible. Si no puedes desconectarlos de ti o exponerlos a los rayos X, puedes solicitar una inspección visual y un palmeo en su lugar. Separa los medicamentos del resto de tu equipaje y repórtalos a las autoridades del aeropuerto.

Consejos de la TSA

Si tienes preguntas sobre el proceso de inspección de seguridad, o si necesitas ayuda antes o durante el vuelo, llama a la línea de ayuda de la TSA (1-855-787-2227) con 72 horas de anticipación. Por ejemplo, los pasajeros en sillas de ruedas pueden llamar con antelación para solicitar un representante que los asista en los alrededores del aeropuerto. También puedes descargar una tarjeta de aviso de discapacidad del sitio web de la TSA, que tiene una casilla para que escribas tu condición médica. Aunque no es necesaria para viajar, esta tarjeta puede ayudarte a informar a las autoridades del aeropuerto sobre tu condición con facilidad y discreción.

Más galerías de fotos



Escrito por ashley mackenzie | Traducido por josé antonio palafox