Reglas de lanzamiento de disco

El lanzamiento de disco es un evento de campo que ha competido desde los tiempos de las olimpiadas de la antigua Grecia. El disco es un objeto circular que se sostiene con las puntas de los dedos por un atleta de pie en un círculo, frente al principio de la zona de aterrizaje o sector. El atleta gira rápidamente alrededor de una y media veces, da impulso, antes de soltar el disco. La mecánica del lanzamiento de disco es compleja y se domina por lo general durante varios años. Los órganos del gobierno de Estados Unidos e internacionales adoptan reglas específicas de competencia para este evento.

El disco

El disco debe ser de madera maciza o hueca o de material sintético con un borde metálico que lo rodee. La parte superior e inferior del disco deben ser idénticas y deben ser suaves. El centro del disco debe ser elevado y estrecharse al final. El peso competitivo del disco varía según el sexo y la edad. Para las reglas de International Association of Athletic Federations, las mujeres de todas las edades y niveles deben usar un disco de un kilogramo, es decir, 2,2 libras, mientras que los niños utilizan uno de 1,5 kg o 3,3 libras de peso. Los hombres jóvenes utilizan uno de 1,75 kg o 3,85 libras, y de 2 kg o 4,4 libras, el disco utilizado por los hombres mayores y los hombres en el nivel universitario.

Lanzamiento legal

El disco se lanza desde un círculo de 2,5 metros o 8.2 pies de diámetro. El círculo tiene un borde blanco de 6 milímetros de espesor. Los atletas pueden tocar sólo el interior. El atleta debe comenzar cada intento desde una posición estacionaria dentro del círculo. Una vez que el lanzamiento se complete, el atleta debe salir del círculo de la mitad trasera.

Ayuda para lanzar

En el lanzamiento de disco, se le permite al atleta utilizar tiza en las manos y en el disco para ayudar a sujetar correctamente el implemento. No debería haber ninguna cobertura en la mano o en los dedos que no sea para cubrir una lesión.

Lanzamiento en falta

Dejar caer el disco fuera del círculo durante las oscilaciones iniciales antes de la vuelta y lanzar, resulta en un intento de falta. Un intento se considera una falta si el atleta toca la parte superior o exterior de la llanta durante el tiro. Si el disco cae sobre o fuera de las líneas del sector de la banda se determina que es falta. El atleta no debe salir del círculo hasta que el disco haya tocado el suelo o el intento será una falta.

Medición

La medición de cada tiro se lleva a cabo inmediatamente después del intento. Un intento se mide desde la marca más cercana del disco en el interior de la circunferencia del círculo.

Más galerías de fotos



Escrito por thelma gomez | Traducido por andrés marino ruiz