Reglas para el lanzamiento del tronco (caber)

El lanzamiento del tronco es un evento atlético característico escocés que requiere de agilidad, buena coordinación y una gran cantidad de fuerza. Los competidores deben lanzar uno largo y pesado para que gire o rote en el aire y aterrice en vertical. No importa qué tanta distancia viaje pero los puntos en precisión y estilo son los que cuentan.

Acerca de los cabers

Este es similar a un poste utilitario de madera. Pueden variar de 16 (4.87 m) a 22 pies (6.70 m) y pesar entre 100 y 180 libras, aunque el promedio es de 18 pies (5.48 m) y 150 libras. Los cábers son cónicos con un extremo normalmente de 9 pulgadas (22.86 cm) y el otro extremo de 5 pulgadas (12.7 cm) de diámetro. El extremo más pequeño es redondeado, lo que facilita que el lanzador los sostenga.

Técnica

Dos o tres hombres lo levantan por el extremo más amplio hacia arriba y lo dan al lanzador. Este lentamente lo levanta del suelo, balancea el extremo en ambas manos y después lo menea contra su hombro. Entonces corre hacia adelante por una distancia corta para coger velocidad. Justo antes del lanzamiento, permite que el caber se separe de su hombro, lo que causa que el extremo superior caiga hacia adelante. Al lanzarse correctamente, el extremo más pequeño aterriza lejos del lanzador.

Calificando

Un juez se para detrás del lanzador y otro a un costado. El juez de atrás sigue al lanzador y lee el lanzamiento al relacionarse a la cara imaginaria de un reloj en el suelo. El lanzador inicia en la marca imaginaria de las 6 horas. El juez revisa la dirección en la que corre y después la posición en el reloj en donde aterriza el cáber. El juez lateral determina si este giró correctamente. También juzga los grados en el ángulo que hace con el suelo en relación a una posición vertical de 90 grados.

Puntuaciones

Cada lanzador tiene permitidos tres intentos, pero sólo cuenta el mejor en la competencia. El extremo más grande del caber debe aterrizar primero, el extremo más delgado debe caer hacia adelante en una posición vertical de 90 grados y aterrizar entre la posición de las 9 y las 3 en el reloj, de acuerdo con las reglas de la NASGA. Los mejores marcadores van a los lanzamientos más cercanos a la posición de las 12. Si ningún jugador lo voltea, el lanzador que haya lanzado lo más cerca a los 90 grados verticales es el ganador.

Reglas misceláneas

Si el lanzador levanta el caber y debe volver a bajarlo al suelo, cuenta como una de sus tres oportunidades. En los juegos oficiales, los competidores deben utilizar su falda escocesa, calcetas y listones. Los listones se utilizan alrededor de las calcetas, dentro de la costura para mantenerla en su lugar. La ropa escocesa se puede ceder para los lanzadores novatos o primerizos.

Más galerías de fotos



Escrito por michele m. howard | Traducido por glen boyd