Reglas para una falta ofensiva en el baloncesto

La falta ofensiva es una cuestión de criterio del árbitro y que por general causa que el jugador citado y su entrenador protesten al respecto. Aunque las reglas para una falta ofensiva son claras en el reglamento, no toda falta ofensiva es la misma y ésta puede depender de la posición del jugador defensivo. La falta ofensiva en la NBA también es ligeramente diferente a la de las ligas no profesionales.

Faltas ofensivas y reglas de sanción

Cualquier contacto ilegal como lanzar un codazo, empujar o golpear es una falta ofensiva. El atacante no puede obtener una ventaja mediante el contacto ilegal, como por ejemplo tapar ilegalmente. El jugador que busca tapar debe quedarse quieto y en su posición. Además, el reglamento de la NBA especifica aquellas reglas para faltas ofensivas que no sean dar codazos, puñetazos o faltas deliberadas. El reglamento dice que el equipo ofensivo no gana puntos y el jugador infractor recibe una falta personal pero no para todo el equipo, de acuerdo con el sitio NBA.com. La excepción a la regla es que si ésta se produce después de que se haya encestado el balón. Aún así se marca una falta al jugador ofensivo pero la canasta cuenta. Esto por lo general sucede después de que el balón ha entrado y el jugador ofensivo baja y cae sobre el jugador defensivo que mantuvo su posición.

Falta por carga

Una falta por carga es una forma común de una falta ofensiva. El árbitro marcará una falta de carga cuando el atacante coque contra el jugador defensivo que ha establecido una posición en el suelo, según el sitio ultimate-youth-basketball-guide.com. El defensor no puede estarse moviendo cuando el jugador ofensivo lo choque. Si el jugador defensivo se mueve, será una falta de bloqueo.

"Zona de no carga" de la NBA

La NBA tiene una regla adicional con respecto a las faltas ofensivas, que no tiene en la preparatoria ni la universidad. La "zona de no carga" es un semicírculo debajo del aro donde no se le permite a los jugadores defensivos cometer faltas ofensivas. Si el defensor está dentro del semicírculo o tiene un pie en la línea cuando el atacante lo choca, se le marca al jugador defensivo una falta de bloqueo, aun si mantienen una posición debajo del aro.

Más galerías de fotos



Escrito por sean lamb | Traducido por ana karen salgado beltrán