Reglas de bloqueo en voleibol

Los jugadores de voleibol utilizan una técnica conocida como bloqueo para detener un ataque, que por lo general aumentan la puntuación del equipo contrario. Para realizar un bloqueo los jugadores deben saltar y llegar con sus manos más allá de la parte superior de la red para frenar y dejar el balón en campo contrario. Para realizar un bloqueo legal, los jugadores deben seguir ciertas reglas específicas o podrían incurrir en alguna falta, lo que les entregaría el punto al equipo adversario y la pérdida de la posesión.

Quién puede bloquear

Solamente los jugadores de la primera linea en la rotación pueden bloquear y por lo general dos de ellos convergen para bloquear a un rematador en la parte superior de la red. Un jugador que inicia una rotación en la fila de atrás no puede intentar un bloqueo. Si lo hace, incluso si no tocara el balón estaría cometiendo una falta.

Golpes por equipo

Durante el juego, a los equipos se les permite tres golpes para devolver la pelota al otro lado de la red. El bloqueo no cuenta como uno de las tres golpes, siempre y cuando las manos del jugador o de los jugadores estén por encima de la parte superior de la red durante el bloqueo. Si sus manos no estaban por encima de la red, se considerará como uno de los tres golpes. Después de un bloqueo legal, el primer golpe puede ser tomado por cualquier jugador, incluyendo el jugador que acaba de realizar el bloqueo.

Faltas en el bloqueo

Va contra las reglas bloquear a un contrincante en su saque. Los bloqueadores también tienen que darle al rematador una oportunidad para atacar. Si el intento de bloqueo interfiere con el juego del adversario o el jugador que bloquea toca el balón antes que el rematador, se considerará que el punto fue ganado por el adversario.

Más galerías de fotos



Escrito por michele m. howard | Traducido por luis alberto fuentes schwab