Reglas para bautizar a un bebé católico

Cuando eres católica, uno de los primeros eventos importantes después de dar a luz es bautizarlo. La fe católica considera esto como un paso fundamental hacia la salvación, y también como la oportunidad de presentar al bebé a la congregación. La iglesia católica tiene varias reglas y requisitos que regulan el bautizo de un bebé.

Obligaciones de los padres

Durante la ceremonia del bautizo, el sacerdote te pedirá que como madre declares el deseo de criar a tu hijo en la fe católica. Para asegurarse de que tu afirmación es seria, la mayoría de las parroquias requieren que al menos uno de los padres se registre como miembro de la parroquia elegida para el bautismo. Algunas parroquias piden que seas miembro durante determinado tiempo antes del bautismo. Por ejemplo, la parroquia de Saint George, en Worcester, Massachusetts, requiere que la madre lleve al menos un mes registrada como miembro. Además, el Vaticano recomienda que estés en contacto con la parroquia desde el cuarto o quinto mes de embarazo, para garantizar que tienes el tiempo suficiente para asistir al curso de preparación bautismal que la iglesia católica requiere, y para completar los trámites necesarios.

Padrinos

La iglesia católica pide que selecciones al menos a un padrino para el niño. La iglesia requiere que los padrinos elegidos hayan recibido los tres sacramentos (el bautismo, la eucaristía y la confirmación), que tengan al menos 16 años de edad, que sean activos en la fe católica, que no estén bajo ninguna sanción canónica, y que no sean la madre o el padre del niño. Algunas parroquias tienen requisitos adicionales para los padrinos, entre ellos que asistan a clases de preparación bautismal. Además, si el padrino es casado, su matrimonio debe ser reconocido por la Iglesia Católica Romana, o si es miembro de otra parroquia, puede ser necesaria una carta confirmando su buena disposición. Puedes elegir un máximo de dos padrinos, pero cada uno debe ser de distinto sexo. Si tienes un amigo o un miembro de la familia que no sea católico, pero es miembro de otra religión cristiana, esa persona puede ser elegida como testigo cristiano, siempre y cuando elijas como padrino a un miembro católico activo.

Elegir un nombre

Según el código de derecho canónico del Vaticano, debes elegir un nombre que no sea ajeno al sentir cristiano. Si bien la práctica de llamar al niño con el nombre de un santo era común en el pasado, ya no es un requisito. El derecho canónico es vago sobre el tema, pero el sacerdote de tu parroquia revisará las opciones para el nombre durante la preparación bautismal.

Marco de tiempo

El derecho canónico recomienda que el niño reciba el bautismo en las primeras semanas de su vida. La mayoría de los bautismos se celebran los domingos durante la misa, y la regla general es que este debe llevarse a cabo en la iglesia excepto en circunstancias extremas, como un bebé que esté enfermo en el hospital.

Más galerías de fotos



Escrito por heather montgomery | Traducido por josé antonio palafox