Reglas básicas del tenis de mesa

Puedes lesionar tu cuello al tratar de seguir un partido de tenis de mesa. La velocidad a la que los jugadores golpean la pelota suele ser extraordinaria. El tenis de mesa, deporte que pasó a ser evento olímpico en 1988, tiene más de 300 millones de jugadores en el mundo y es fácil ver por qué: las reglas básicas son simples.

Juega siguiendo las reglas

Antes de aprender las reglas de juego, precisarás algunos elementos. Estos incluyen una mesa, una red, raquetas y una pelota. Según el International Table Tennis Federation Handbook, el tamaño oficial de la mesa es de 2.74 m de largo, 1.52 m de ancho y 76 cm de altura. La mesa está dividida a la mitad por una red de 15-1/4 cm de altura. Precisarás una pelota que pese 2.7 g y tenga 40 mm de diámetro, y al menos dos raquetas. Estas pueden ser de cualquier tamaño siempre y cuando la cabeza sea planta y esté compuesta de al menos 85% de madera.

Tirar la moneda

Las reglas oficiales dicen, según el European Table Tennis Union Handbook, que debes tirar una moneda antes de comenzar el juego. Si ganas el sorteo, puedes decidir si quieres sacar primero o elegir de qué lado de la mesa jugar. Por ejemplo, si ganas el sorteo y eliges sacar primero, tu oponente decide de qué lado de la red jugar.

Tú sacas

Cuando es tu turno de sacar, debes pararte detrás de tu lado de la mesa y soltar la pelota con tu mano libre. Debes golpearla con tu raqueta para que rebote una vez en cualquier parte de tu lado de la mesa, pase por encima de la red y luego rebote en cualquier parte del lado del oponente. Después de haber sacado dos veces, es el turno del otro jugador y así continúa el juego, alternando cada dos saques.

Tanteador

Después de sacar, tú y tu oponente se turna para golpear la pelota de ida y vuelta. Después de cada saque, tú o tu oponente reciben un punto, dependiendo de quién haya mantenido la pelota en juego durante más tiempo. Consigues un punto cuando tu oponente no puede sacar correctamente, deja que la pelota pique más de una vez en su lado de la mesa, no pueda golpear la pelota para devolverla a tu lado, golpee la pelota dos veces seguida o la toque con cualquier cosa que no sea la raqueta. Tu oponente recibe un punto cada vez que tú cometes uno de estos errores.

El ganador se lleva todo

El primer jugador en anotar 11 puntos gana el juego. La única excepción a esta regla es si ambos están empatados en 10 puntos. Cuando esto sucede los jugadores deben continuar el juego hasta que uno de los dos obtenga 2 puntos de diferencia.

Doble diversión

Si quieres jugar tenis de mesa con tu gente, puedes jugar partidos de dobles. En este caso, el saque y el juego son alterados. Tú y tu compañero sacan una vez y luego sacan los dos oponentes. El juego sigue alternando de esta forma, al igual que en los singles. La principal diferencia es que la pelota debe ir a un lado específico de la mesa cuando sacas o tu oponente gana un punto. Cuando sacas, debes hacerlo desde el lado derecha de tu mitad de la mesa y hacia el lado derecho de la mitad de la mesa de tu oponente. Luego tú y tu oponente deben turnarse para devolver la pelota. Si no lo hacen y la golpean cuando no les toca, el oponente gana el punto.

Más galerías de fotos



Escrito por ann bartkowski | Traducido por mariana palma