Reglas de una 5K

Las reglas de una 5K (carrera de 3,1 millas o 5 kilómetros, la carrera de más corta distancia) usualmente son directas y sencillas: todo lo que tienes que hacer es presentarte, alinearte con los otros y esperar la señal para partir. Sin embargo, cada evento y organización pueden tener variaciones menores en las reglas estándar. Tomarte el tiempo para familiarizarte con las reglas generales de una 5K y con las reglas específicas para la carrera en la que participas te ayudará a asegurarte de no ser descalificada por un tecnicismo.

Recoge los artículos

Al registrarte para la carrera, serás informada del horario y ubicación para recoger tu número y cronómetro. Asegúrate de llegar a tiempo, ya que no puedes participar sin estos artículos. Si no estás disponible en ninguna de las horas de recogida, contacta a los coordinadores para preguntar si existe alguna alternativa, pero no esperes al último minuto o puede que no tengas tiempo de solucionar el problema.

Ruta

Puede que también recibas detalles sobre la ruta de la carrera al registrarte. Tomarte el tiempo de caminarla o trotarla antes de la carrera te dará una idea de qué ritmo seguir. Asegúrate de revisar las reglas escritas y de llegar a tiempo para cualquier reunión previa el día de la carrera, ya que los errores simples como subir a una acera o correr fuera de los conos para pasar a las personas más lentas pueden descalificarte.

Planea con antelación

Planea estar en la posición inicial de tu primera carrera 30 a 45 minutos antes de la hora inicial. Usa este tiempo para calentar y encontrar tu lugar. Revisa las reglas de la carrera para encontrar información sobre el las zonas de estacionamiento. Dependiendo de en dónde sea la carrera, puede que tengas que parquear a una corta distancia y trotar o caminar hasta el comienzo de la carrera. Asegúrate de no interferir con cualquier carrera en progreso. Deja todos tus artículos personales en el auto, en casa o con un amigo en el que confíes el día de la carrera. Los oficiales de la carrera no responsabilizan por cualquier artículo que dejes en la ruta y pueden incluso deshacerse de ellos.

Alineamiento

Revisa con antelación los tiempos finales usuales para el evento en el que participas y mide el tiempo que tardas en correr 5 kilómetros poco antes del día de la carrera. Al alinearte para comenzar la carrera, busca señales que designen tu tiempo promedio y haz lo posible por alinearte con otros que corran a la misma velocidad que tú. Si es probable que tu tiempo te ponga en la parte posterior del grupo, hazte un favor a ti y a los otros comenzando en la parte posterior. No incomodarás a los corredores más rápidos y no tendrás que soportar la descorazonadora experiencia de verlos a todos sobrepasarte como estrellas fugaces.

Otras reglas comunes

Otras reglas comunes que puedes esperar encontrar en la mayoría de 5k incluye no llevar mascotas, patines, coches, bicicletas y a corredores no registrados. Puede que usar audífonos al correr esté prohibido o no sea aconsejado. Es posible que los principios del buen espíritu deportivo estén o no escritos en las reglas de la carrera, pero incluso si no están escritas de forma explícita, siempre se espera que las sigas. Básicamente, trata a los otros con respeto y se te garantizará una carrera agradable. A menudo las tarifas de registro no son reembolsables y usualmente aumentan entre más cerca esté la carrera. Piensa en registrarte con antelación como un compromiso con tu programa de entrenamiento y con participar en la carrera. También puedes seleccionar carreras patrocinadas por grupos locales a los que te gustaría contribuir o participar en 5K de recaudación de fondos para beneficiar a una organización sin ánimo de lucro.

Más galerías de fotos



Escrito por marie mulrooney | Traducido por ana maría guevara