Regla de desplazamiento para el baloncesto

En el baloncesto el desplazamiento es la regla más común y más confusa. La regla se creó para prevenir que los jugadores tomen ventaja al moverse sin botar la pelota. El desplazamiento es una violación y se penaliza otorgándole el poder de la pelota al equipo contrario fuera del limite de juego cerca de donde ocurrió esta.

Regla basica

El concepto principal en el desplazamiento esta basado en el "pie pivote". Una vez que un jugador reciba la pelota o la agarre después de botarla, podrá mover un solo pie sin soltar la pelota mientras el otro quede en el suelo como pivote. Puedes rotar tu cuerpo siempre y cuando el pie pivote no se despegue del suelo en ningún momento. El desplazamiento se da cuando el jugador da un paso con el pivote antes de soltar la pelota, pasarla o hacer un tiro al aro. Si un jugador recibe un pase y salta con ambos pies para intentar un tiro y regresa al suelo sin soltar la pelota, también se considera como desplazamiento.

Salto para deternse

La regla del salto para detenerse permite a un jugador dar un pequeño salto cuando intenta cambiar de dirección rápidamente. De acuerdo con lo anterior, si el jugador que tiene la pelota salta con un pie, tendrá que aterrizar con ambos pies y podrá utilizar cualquiera de los dos como pivote, o tendrá que saltar nuevamente con ambos antes de pasar o lanzar la pelota. Sin embargo, si el jugador salta con un pie y posteriormente aterriza con ambos en momentos ligeramente diferentes, es considerado un desplazamiento, así como el primer pie sera considerado como pivote.

Otras reglas de desplazamiento

Existen otras situaciones donde existen desplazamientos pero sin embargo las reglas no las cubren. Por ejemplo, si el jugador esta parado y sosteniendo la pelota y cae al suelo. También, si el jugador esta arrodillado o acostado en el suelo y se levanta sin botar la pelota. De igual manera un jugador que sostenga la pelota no puede tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo que no sean sus pies y manos, ya que de lo contrario sera penalizado. Por el contrario un jugador que no tenga la pelota puede deslizarse por el suelo para rescatar una pelota perdida, y puede seguir deslizándose por el suelo con la pelota sin ser penalizado.

Más galerías de fotos



Escrito por james patterson | Traducido por arcelia gutiérrez