Regaliz dulce y presión sanguínea alta

El regaliz (licorice) inspira pensamientos de cuerdas negras o rojas de caramelo masticable. Desafortunadamente, no sólo es un ingrediente benigno en dulces. El regaliz verdadero contiene ácido glicirrícico y es responsable del efecto secundario de la presión arterial alta. La presión arterial alta o hipertensión, es una condición médica común pero complicada que puede ser influenciada por los alimentos y medicamentos. No ingerir ácido glicirrícico es una manera de evitar una de las causas de la presión arterial alta.

Cómo causa la presión arterial alta

La presión arterial está regulada por una complicada serie de interacciones hormonales. El cortisol es una hormona importante que es degradada por la enzima 11-beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa y esta es inhibida por el ácido glicirrícico. El bloqueo de esta enzima conduce a niveles excesivos de cortisol. El cortisol en sí mismo puede causar presión arterial más alta, pero en niveles superiores se cree que eleva la presión arterial porque actúa sobre los receptores de la aldosterona. La aldosterona conduce a la presión arterial elevada por causar retención de sal y constricción de los vasos sanguíneos.

Unas pocas palabras sobre cantidad

¿Cuánto regaliz es demasiado? En agosto de 2001, H.A. Singujorsdottir publicó los resultados de un estudio en el “Journal of Human Hypertension” que responden a esta pregunta. Utilizando tres grupos de estudio, compuestos por un total de 64 participantes, se usaron varias dosis para comparar la respuesta de la presión arterial. El grupo uno consumió 200 g de regaliz dulce diariamente durante dos semanas; el grupo dos consumió 100 g diarios durante cuatro semanas; y el grupo tres consumió 50 g diariamente durante cuatro semanas. Una porción de regaliz dulce tiene aproximadamente un equivalente a 50 gramos. Todos los grupos tuvieron un aumento significativo en la presión arterial sistólica, entre 3,1 a 14,4 mm/Hg, en las primeras dos semanas. El grupo uno tuvo el mayor aumento en la presión arterial sistólica.

Fuentes del ácido glicirrícico

El ácido glicirrícico se encuentra en cualquier cosa que contenga raíz de regaliz, o el extracto de regaliz, y no se limita a los dulces. Es también un componente del té, suplementos sin receta y preparados para la tos sin receta médica. Si bien no es de un uso común en los Estados Unidos, puede utilizarse en la elaboración de bebidas. Lo importante, no todos los caramelos de regaliz contienen raíz de regaliz y por lo tanto, no están asociados a la hipertensión arterial. Por ejemplo, el anís es usado comúnmente como sustituto del extracto de regaliz y no se asocia con la presión arterial alta. Busca en la lista de ingredientes la raíz de regaliz para determinar si un alimento o medicamento es una fuente de ácido glicirrícico .

Otros efectos secundarios

El regaliz tiene otros efectos en el cuerpo más allá de la elevación de la presión arterial. A través de su interacción con la 11-beta hidroxiesteroide deshidrogenasa, conduce a la baja del potasio en la sangre y la alcalosis metabólica. La alcalosis metabólica es una condición donde el cuerpo se vuelve más alcalino. Como se necesita trabajar para aflojar la flema, se utiliza en preparaciones para la tos como un expectorante. También funciona como un laxante suave.

Conclusión

El regaliz ha sido documentado para elevar la presión arterial. Como la hipertensión arterial se asocia con la cardiopatía y el accidente cerebrovascular, tu médico te aconsejará probablemente sobre lo que puedes hacer para bajarla. A menudo esto incluye medicamentos, dieta y ejercicio. Si tienes presión arterial alta, la apuesta más segura es evitar la ingestión de alimentos y medicamentos que contengan regaliz.

Más galerías de fotos



Escrito por rebecca smalley | Traducido por marcela carniglia