Refresco de dieta y análisis de sangre en ayuno

Los niveles de algunas sustancias en la sangre varían de forma sustancial según cuándo y cuál haya sido tu última comida. Para controlar la variabilidad que se presenta al comer, debe pasar una cantidad de horas antes de realizar ciertos análisis de sangre. Aunque la mayoría de los refrescos de dieta no tienen calorías, no debes beber ningún refresco de dieta o cualquier otra bebida salvo agua cuando te vayan a realizar análisis de sangre.

No solo el agua con colorante

Mucha gente cree erróneamente que el refresco de dieta no es otra cosa que agua carbonatada y con colorante debido a que no contiene azúcar ni grasa y a que no contiene calorías. Sin embargo, sí contiene muchas sustancias. Una lista parcial de ingredientes en algunas marcas líderes de refresco de dieta incluyen cafeína, ácido láctico, citrato de potasio, benzoto de potasio, ácido fosfórico, aspartame, acesulfamo de potasio, fosfato monosódico, aceite vegetal brominado, goma de algarrobo, concentrado de jugo de uva y varios sabores y colores. Estas sustancias pueden provocar cambios en las químicas sanguíneas, alterando los resultados de los análisis de sangre en ayuno.

Interpretación del análisis

Cuando te realizas un análisis de sangre, tu médico recibe un informe que incluye el resultado de tu análisis y el rango normal de la prueba de laboratorio. Para los análisis de sangre que requieren preparación en ayuno, el rango normal aplica únicamente a la etapa de ayuno. Beber refresco de dieta invalida el resultado de tus análisis ya que no se trata de un valor en ayuno. Si por error bebes refresco de dieta cuando se supone que debes estar en ayuno, llama al médico o al laboratorio de sangre. Es probable que necesites reprogramar tu análisis de sangre.

Preparación para un análisis de sangre en ayuno

Muchos análisis de sangre no requieren preparación. Sin embargo, si tu médico te programa para un análisis de sangre en ayuno, es importante que no comas o bebas nada que no sea agua durante el tiempo especificado, el cual por lo general oscila de ocho a 14 horas. No bebas refresco de dieta, agua vitaminada, café o té durante tu ayuno. No debes mascar chicle o usar mentas para el aliento durante tu ayuno. Evita fumar cuando estés en ayuno para realizar los análisis de sangre. La mayoría de los médicos recomiendan no hacer ejercicio en la mañana antes de realizar el análisis de sangre. Los laboratorios por lo general programan el análisis temprano en la mañana para evitar un largo retraso antes de que puedas comer tu desayuno. Si normalmente tomas medicamentos en la mañana, pregunta a tu médico si puedes tomarlos como de costumbre.

Requisito de ayuno para el análisis

Algunos análisis comunes de sangre requieren que ayunes antes de tomar la muestra. Ejemplos incluyen ayuno de azúcar en sangre, la prueba de tolerancia a la glucosa, los niveles de colesterol y triglicéridos y un panel de lípidos, también conocido como panel de lipoproteínas. Los análisis menos comunes como el nivel de insulina también requieren de ayuno antes de tomar la muestra. Si tienes dudas sobre el análisis de sangre en ayuno llama a tu médico o al laboratorio donde se va a tomar la muestra.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por karen angelica malagon espinosa