¿Puede el reflujo ácido causar dolor en los senos paranasales?

El reflujo ácido puede causar una variedad de problemas de los senos paranasales. Puede que no pienses que tu senos paranasales tengan que ver con el ácido en el estómago, pero están conectados ya que no hay nada que separe tu nariz de tu garganta y tu garganta del estómago. El reflujo ácido puede ser tan severo que puedes necesitar cirugía. Habla con tu doctor para decirle si estás experimentando reflujo ácido frecuente o crónico

Reflujo ácido

El reflujo ácido puede ocurrirle a cualquiera a cualquier edad, incluso a los bebés. Tu dieta juega un papel importante en el control de reflujo ácido ya que ciertos alimentos pueden desencadenar o empeorar los síntomas. La actividad física también juega un papel crucial, según lo que señala National Digestive Diseases Information Clearinghouse. Cuando el ácido en la parte posterior del estómago fluye, sale del esófago, lo cual puede permitir que el ácido llegue a tu boca y hasta los senos paranasales.

Senos paranasales

Puesto que no hay nada que pueda separar a tu garganta de tu boca y nariz, el ácido que viaja desde el estómago hasta la garganta puede afectar a la cavidad nasal. El ácido del estómago entonces se puede acumular en los senos paranasales y el oído medio, según lo que establece American Academy of Otolaryngology. El ácido del estómago puede ser tan corrosivo y dañino que en realidad puede causar un cambio en el revestimiento del esófago, lo cual es una condición mejor conocida como el esófago de Barrett. Si este tipo de cambio puede suceder al esófago, podemos imaginar el dolor que puede causar a tus senos paranasales. El ácido tiende a causar una sensación de ardor, incluso antes de que se empiece a hacer reflujo, lo cual con frecuencia se siente como ardor. Cuando el mismo ácido alcanza a tus pasajes nasales, puede causar irritación extrema y ardiente.

Irritación sinusal

La irritación sinusal o sinusitis es una inflamación dentro de la cavidad nasal. En general, la sinusitis es causada por una infección, según lo que señala el sitio web de TeensHealth, pero la condición puede ocurrir por un número de otras razones. Una vez que la mucosa nasal se inflama e irrita, es más fácil para los virus y bacterias invadir la cavidad nasal. Los síntomas de la sinusitis incluyen un persistente dolor breve o hinchazón alrededor de los ojos, blandura o presión dolorosa alrededor de los pómulos, dolor de cabeza, una sensación de presión en la cabeza, dolor en la dentadura superior y mal aliento incluso después de que te has cepillado los dientes.

Prevención o solución

Si padeces de reflujo ácido, evita los alimentos que tienden a desencadenar los síntomas tales como bebidas, alimentos con cafeína y alimentos grasos, alimentos calientes o condimentados. Prevenir el reflujo ácido puede reducir el riesgo de la presencia del padecimiento del esófago de Barrett y el dolor de los senos paranasales. Si aún desarrollas reflujo ácido, consulta a tu médico para obtener medicamentos que puedan ayudar con tu condición para reducir el ácido estomacal.

Más galerías de fotos



Escrito por derek buckner | Traducido por valeria garcia