Reflejo de estiramiento del bíceps

El reflejo de estiramiento, también llamado el reflejo miotático, es una respuesta protectora al estiramiento. El cuerpo se protege el músculo estirado por la fuerza contraerla. Ciertos tipos de entrenamiento físico se aprovechan del reflejo de estiramiento para crear más potencia. Utiliza el tramo biceps reflex para realizar el ejercicio de pull-up.

Reflejo de estiramiento

Los músculos contienen receptores, llamados husos musculares, que detectan cambios de longitud dentro de las fibras musculares. Cuando se estira el bíceps, o cualquier músculo, los husos musculares envían una señal al cerebro para medir y ajustar el estiramiento, si es necesario. Si el cerebro considera demasiado intenso o fuerte un estiramiento, se activa el reflejo de estiramiento, y el músculo se contrae repentinamente. Esto protege al músculo de un estiramiento excesivo y de un posible daño a los tejidos.

Reflejo de estiramiento del bíceps

Cuando el médico golpea la rodilla, provocando una patada, está probando tu reflejo de estiramiento. El golpe activa a los tendones que se encuentran debajo de la rótula. Repentinamente estira los tendones y sus husos musculares, haciendo que el cuerpo inicie el reflejo de estiramiento. Los cuadríceps se contraen y provocan el sacudimiento de la rodilla. Los tendones de los músculos bíceps que activan el reflejo de estiramiento están en el lado interior de tu antebrazo, en el doblez del codo. Al tocar estos tendones, el bíceps se contrae, y el antebrazo se sacude.

Entrenamiento pliométrico

El entrenamiento pliométrico implica saltar, brincar o empujar contra algo con fuerza para impulsar al cuerpo en la dirección opuesta, tal como en una plancha con aplauso. El reflejo de estiramiento es uno de los componentes que proporcionan al cuerpo la potencia y energía utilizadas en el entrenamiento pliométrico. Por ejemplo, si bajas a una posición en cuclillas antes de realizar un salto vertical, saltarás más alto que si comenzaras con una ligera flexión de las rodillas. Al ponerte rápidamente en cuclillas se extienden con fuerza los músculos cuadríceps. El cuerpo activa el reflejo de estiramiento y el músculo se contrae. Si saltas en este momento, puedes utilizar la fuerza de la contracción del reflejo de estiramiento para impulsarte en el aire.

Dominadas

Transferir este concepto a los músculos bíceps te permite alimentarte a ti mismo durante la dominada. Agárrate a una barra de levantamiento y sube con la barbilla por encima de la barra o a su altura. Rápidamente deja caer su cuerpo hasta que los brazos estén completamente extendidos. Esto desencadenará el reflejo de estiramiento en los músculos bíceps. Utiliza la contracción repentina de los músculos bíceps para ayudarte a ti mismo a subir tu cuerpo de regreso a la barra. Aunque es necesario descender rápidamente para activar el reflejo de estiramiento, asegúrate de descender con control, o puedes estirar demasiado el codo o tensar en exceso los músculos bíceps.

Más galerías de fotos



Escrito por jolie johnson | Traducido por sergio mendoza