Cómo reemplazar la cuerda de un arco compuesto

Las cuerdas en los arcos con poleas son sometidas a una tensión significativa, ya que transfieren la energía de las extremidades del arco a la flecha. Las cuerdas, que están compuestas de múltiples hebras, deben reemplazarse por lo menos cada 12 meses o 5000 disparos. Una cuerda desgastada puede romperse sin previo aviso y causar lesiones graves al arquero. Cambiar una cuerda de un arco compuesto requiere el uso de una prensa mecánica para arco que flexiona las extremidades del mismo para tomar la tensión de la cuerda y los cables para que ésta pueda ser reemplazada.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Necesitarás

  • Arco compuesto
  • Prensa para arco
  • Cuerda de repuesto

Instrucciones

    Colocar el arco en la prensa

  1. Coloca el arco en la prensa arco y afloja pernos inferiores donde los miembros se reúnen con el elevador.

  2. Aprieta los tornillos del pasador de ajuste en la prensa para arco.

  3. Coloca las bandas de sujeción de la prensa del arco en las extremidades, asegurando el arco a la prensa.

  4. Ajusta el pasador del lado izquierdo en la prensa, de manera que se ponga en contacto con las extremidades del arco aproximadamente 1/2 pulgada debajo de la leva, a continuación, conecta la barra lateral al pistón.

  5. Cuenta el número de agujeros en la barra lateral izquierda para replicar una conexión simétrica cuando repitas la conexión del perno lateral derecho y el pistón. Ahora estás listo para comenzar a aplicar presión a las extremidades del arco.

    Reemplazar la cuerda

  1. Gira la manivela de la prensa para arco en sentido horario. Esto elevará el pistón y flexionará los miembros, quitando la presión de la cuerda del arco. Sólo gira la manivela lo suficiente para aflojar un poco la cuerda del arco.

  2. Retira la cuerda usada tirando de los extremos de la misma de la espiga de sujeción en cada leva.

  3. Coloca la cuerda usada al lado de la nueva para asegurarte de que estás usando el tamaño correcto. Asegúrate de que la nueva cuerda no tenga hilos rotos. En caso que los tenga, utiliza otra cuerda.

  4. Coloca un extremo de la nueva cuerda en el pasador de leva y envuelve la misma alrededor de la leva inferior, permitiendo que se asiente en la ranura de la leva.

  5. Tira del otro extremo de la cuerda sobre la leva superior, asentándola en la ranura, y luego asegúrala en la parte superior de la leva.

  6. Gira la manivela de la prensa de arco en sentido antihorario para liberar la flexión en las extremidades y agrega presión a la cadena. A medida que agregues presión sobre la cuerda, verifica cada extremo para asegurarte de que tienes una buena conexión a la leva y no se haya producido el deslizamiento.

Consejos y advertencias

  • Aumenta la vida útil de la nueva cuerda aplicando una cera para arco después de cada sesión de disparo.
  • Los miembros de un arco compuesto se encuentran bajo una fuerte presión y se pueden romper si quitas o colocas la nueva cuerda incorrectamente. Si no estás seguro acerca de tus habilidades para cambiar la cuerda, lleva el arco a un arquero distribuidor para que haga el trabajo.

Más galerías de fotos



Escrito por jack kaltmann | Traducido por martín giovana