¿Reemplaza el Bikram Yoga a las pesas?

El Bikram yoga o "yoga caliente" se practica en una habitación caliente y consiste en una serie de 26 posturas, muchas de las cuales requieren fuerza, flexibilidad, equilibrio y concentración. Las posturas podrían proporcionar colectivamente una alternativa saludable así como la halterofilia, dados los beneficios similares de estos dos ejercicios.

Bikram Yoga y la fuerza en la parte inferior del cuerpo


Bikram yoga requiere intensas contracciones musculares.

La mayoría de las posturas de Bikram yoga consiste en contracciones isométricas en las que el músculo se contrae en ausencia de movimiento. Muchas de las posturas como el Triángulo y el Awkward requieren intensas contracciones de los músculos de las piernas. Proporcionando la primera evidencia científica de ello, un estudio publicado en la edición del "Journal of Strength and Conditioning Research" (Diario de Investigación de la Fuerza y el Acondicionamiento), encontró mejoras significativas en la fuerza de las piernas, ambos cuádriceps y los isquiotibiales en adultos jóvenes después de ocho semanas de práctica tres veces por semana.

Bikram Yoga y la fuerza de la parte superior de cuerpo


Una postura clásica de este tipo de yoga.

Mientras que la mayoría de las posturas se centran principalmente en la contracción de los músculos de las piernas, algunas posturas incorporan los brazos y los hombros como Standing Head-to-Knee (Posición Cabeza a Rodilla), tirando de la parte superior del cuerpo hacia la parte inferior al estar de pie, o el Balancing Stick-standing, de pie sobre una pierna mientras se pone el resto del cuerpo en posición horizontal. Sin embargo, el mismo estudio antes mencionado, no mostró cambios en la fuerza del brazo después de ocho semanas de Bikram yoga. Tal vez esto era debido a una falta de esfuerzo, porque las ganancias de fuerza son un producto de la cantidad de trabajo involucrado en el componente de tracción de las posturas.

Bikram Yoga y la composición corporal


Diferentes estudios arrojan diferentes resultados.

Además de las ganancias en fuerza, Bikram yoga también puede reducir la grasa corporal de forma similar al entrenamiento con pesas. Un estudio publicado en la edición de marzo de 2013 del "Journal of Strength and Conditioning Research" (Diario de Investigación de la Fuerza y el Acondicionamiento) mostró una modesta reducción en la grasa corporal en un grupo de jóvenes adultos sanos de peso normal después de 24 clases de yoga Bikram. Sin embargo, otro estudio publicado en 2013 en el "Journal of Alternative and Complementary Medicine" (Diario de la Medicina Alternativa y Complementaria) no mostró cambios en el porcentaje de grasa corporal después de que el mismo programa de ocho semanas fue practicado por adultos jóvenes o de mediana edad.

Bikram Yoga vs. Entrenamiento con pesas


Ambos ejercicios tienen ventajas.

Aunque el número de estudios de entrenamiento con pesas es mucho mayor que los estudios publicados sobre Bikram yoga, la evidencia emergente sugiere beneficios similares entre los dos. Tanto el Bikram yoga como el levantamiento de pesas aumentan la fuerza inferior del cuerpo. Sin embargo, Bikram yoga no parece aumentar la fuerza en los brazos como los ejercicios de levantamiento de pesas para la parte superior del cuerpo. Bikram yoga también puede ser un método de pérdida de grasa eficaz similar al entrenamiento con pesas. Por último, tanto el yoga y el entrenamiento de resistencia mejoran la flexibilidad, como se muestra en los estudios publicados en 2011 en el “Journal of Strength and Conditioning Research” y el “Journal of Alternative and Complementary Medicine.”

Más galerías de fotos



Escrito por dr. stacy d. hunter | Traducido por dennis de la barrera